Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74747
Título: Efecto mediador de la motivación intrínseca en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo de los estudiantes universitarios
Autores/as: Núñez Alonso, Juan Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
Palabras clave: Apoyo a la autonomía
Aprendizaje profundo
Educación superior
Mediación
Motivación intrínseca
Fecha de publicación: 2015
Conferencia: XII Foro internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Resumen: La literatura científica ha mostrado que fomentar un aprendizaje autónomo promueve la motivación del alumnado para aprender nuevos contenidos y esto, a su vez, conlleva pensar y procesar en profundidad estos contenidos. El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto mediador de la motivación intrínseca para aprender en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo. Participaron en el estudio 276 estudiantes universitarios, 29 hombres y 241 mujeres (6 valores perdidos), con una media de edad de 21.80 años (DT=2.94). Se analizó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se probó la mediación utilizando el método delta. Los resultados mostraron unos índices de ajuste satisfactorios e indicaron que el efecto del apoyo a la autonomía sobre el aprendizaje profundo de los estudiantes estaba parcialmente mediado por la motivación intrínseca para aprender ya que tanto el efecto directo como el indirecto fueron positivos y significativos. Por tanto, podemos concluir que parte del efecto del apoyo a la autonomía sobre el procesamiento profundo se debe a la motivación intrínseca, por lo que si queremos fomentar el aprendizaje profundo de los estudiantes debemos centrarnos en aquellas condiciones que favorecen el apoyo a la autonomía en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74747
Fuente: XII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Sevilla, España.
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (11,64 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.