Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74747
Título: Efecto mediador de la motivación intrínseca en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo de los estudiantes universitarios
Autores/as: Núñez Alonso, Juan Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
Palabras clave: Apoyo a la autonomía
Aprendizaje profundo
Educación superior
Mediación
Motivación intrínseca
Fecha de publicación: 2015
Conferencia: XII Foro internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Resumen: La literatura científica ha mostrado que fomentar un aprendizaje autónomo promueve la motivación del alumnado para aprender nuevos contenidos y esto, a su vez, conlleva pensar y procesar en profundidad estos contenidos. El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto mediador de la motivación intrínseca para aprender en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo. Participaron en el estudio 276 estudiantes universitarios, 29 hombres y 241 mujeres (6 valores perdidos), con una media de edad de 21.80 años (DT=2.94). Se analizó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se probó la mediación utilizando el método delta. Los resultados mostraron unos índices de ajuste satisfactorios e indicaron que el efecto del apoyo a la autonomía sobre el aprendizaje profundo de los estudiantes estaba parcialmente mediado por la motivación intrínseca para aprender ya que tanto el efecto directo como el indirecto fueron positivos y significativos. Por tanto, podemos concluir que parte del efecto del apoyo a la autonomía sobre el procesamiento profundo se debe a la motivación intrínseca, por lo que si queremos fomentar el aprendizaje profundo de los estudiantes debemos centrarnos en aquellas condiciones que favorecen el apoyo a la autonomía en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74747
Fuente: XII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Sevilla, España.
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (11,64 kB)
Vista completa

Visitas

82
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

14
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.