Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71154
Título: La selección de mercados exteriores: análisis de la paradoja de las PYMES exportadoras canarias
Autores/as: Galván Sánchez, Inmaculada 
Suárez Ortega, Sonia María 
Olivares Mesa, Arístides 
Clasificación UNESCO: 530904 Estructura del mercado
531004 Operaciones comerciales internacionales
Palabras clave: Pequeñas y medianas empresas
Internacionalización
Mercados exteriores
Fecha de publicación: 2002
Resumen: La literatura sobre la internacionalización de la empresa nos permite afirmar que, especialmente para las pequeñas y medianas empresas con escasez de recursos, y en general para aquellas que están dando sus primeros pasos en los negocios internacionales, la internacionalización es un proceso de compromiso incremental con los mercados exteriores guiado por el riesgo que supone el desconocimiento de estos mercados así como de las nuevas tareas que conlleva el atenderlos. Es de esperar, por tanto, que las empresas exportadoras canarias que se encuentren en estas primeras fases de internacionalización respondan a dicho modelo secuencial y seleccionen como primeros mercados de exportación aquellos con menor distancia psicológica y riesgo, pero se da la paradoja de que los mercados seleccionados tienen un alto riesgo país, a la vez que se encuentran muy distantes psicológicamente, es por lo que en este estudio nos centraremos en buscar razones que expliquen dicha paradoja.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71154
ISBN: 972-9209-91-X
Fuente: Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica , Vol. 7, (Entrepreneurship, I&D e Internacionalização), p. 494-501
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5617666
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.