Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/71154
Title: La selección de mercados exteriores: análisis de la paradoja de las PYMES exportadoras canarias
Authors: Galván Sánchez, Inmaculada 
Suárez Ortega, Sonia María 
Olivares Mesa, Arístides 
UNESCO Clasification: 530904 Estructura del mercado
531004 Operaciones comerciales internacionales
Keywords: Pequeñas y medianas empresas
Internacionalización
Mercados exteriores
Issue Date: 2002
Abstract: La literatura sobre la internacionalización de la empresa nos permite afirmar que, especialmente para las pequeñas y medianas empresas con escasez de recursos, y en general para aquellas que están dando sus primeros pasos en los negocios internacionales, la internacionalización es un proceso de compromiso incremental con los mercados exteriores guiado por el riesgo que supone el desconocimiento de estos mercados así como de las nuevas tareas que conlleva el atenderlos. Es de esperar, por tanto, que las empresas exportadoras canarias que se encuentren en estas primeras fases de internacionalización respondan a dicho modelo secuencial y seleccionen como primeros mercados de exportación aquellos con menor distancia psicológica y riesgo, pero se da la paradoja de que los mercados seleccionados tienen un alto riesgo país, a la vez que se encuentran muy distantes psicológicamente, es por lo que en este estudio nos centraremos en buscar razones que expliquen dicha paradoja.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71154
ISBN: 972-9209-91-X
Source: Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica , Vol. 7, (Entrepreneurship, I&D e Internacionalização), p. 494-501
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5617666
Appears in Collections:Capítulo de libro
Show full item record

Page view(s)

22
checked on Jun 22, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.