Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70291
Título: Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide
Otros títulos: Pedagogy of innovation with technology. A case study at the Pablo de Olavide University
Autores/as: López Meneses, Eloy
Vázquez-Cano, Esteban
Fernández Márquez, Esther
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
120310 Enseñanza con ayuda de ordenador
Palabras clave: Educación Superior
Innovación
Tecnología de la información y la comunicación
Aprendizaje activo
Sociedad de la información, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La investigación surge de la directriz marcada por el proyecto: “Formación didáctica en Cloud Computing: competencias digitales, estrategias didácticas y e-actividades con tecnologías web 2.0. en el EEES”, financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan 292 concepciones de estudiantes sobre las fortalezas y debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en escenarios socioeducativos y servicios sociales correspondientes a los cursos académicos 2015/2016 a 2017/2018 de las titulaciones de Grado en Educación Social y el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social en la UPO. Entre los resultados resaltan un total de 44 ventajas: incorporar al aula diferentes metodologías (12%), facilitar la comunicación (11%), favorecer la motivación (10%) y entre los inconvenientes: problemas de salud (15%), distracción y aislamiento (14%) e información poco fiable (11%).
The research emerges from the guidelines marked by the Project: “Didactic Training in Cloud Computing: digital competences, didactic strategies and e-activities with web 2.0 technologies in the EHEA”, funded by the Vice-Rector for Teaching and European Convergence of the Pablo de Olavide University (UPO). A diachronic study is presented in which 292 student conceptions about the strengths and weaknesses of the information and communication technologies in socio-educational settings and social services corresponding to the academic courses 2015/2016 to 2017/2018 of the Degree in Social Education and the Double Degree in Social Work and Social Education at UPO. Among the results, we can highlight a total of 44 advantages: the incorporation of different methodologies into the classroom (12%), the facility to communicate (11%), the encouragement of motivation (10%) and among the drawbacks: the health problems (15%), the distraction and isolation (14%) and the unreliable information (11%).
URI: http://hdl.handle.net/10553/70291
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2019.267
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 76-92
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,16 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.