Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70291
Título: Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide
Otros títulos: Pedagogy of innovation with technology. A case study at the Pablo de Olavide University
Autores/as: López Meneses, Eloy
Vázquez-Cano, Esteban
Fernández Márquez, Esther
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
120310 Enseñanza con ayuda de ordenador
Palabras clave: Educación Superior
Innovación
Tecnología de la información y la comunicación
Aprendizaje activo
Sociedad de la información, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La investigación surge de la directriz marcada por el proyecto: “Formación didáctica en Cloud Computing: competencias digitales, estrategias didácticas y e-actividades con tecnologías web 2.0. en el EEES”, financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan 292 concepciones de estudiantes sobre las fortalezas y debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en escenarios socioeducativos y servicios sociales correspondientes a los cursos académicos 2015/2016 a 2017/2018 de las titulaciones de Grado en Educación Social y el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social en la UPO. Entre los resultados resaltan un total de 44 ventajas: incorporar al aula diferentes metodologías (12%), facilitar la comunicación (11%), favorecer la motivación (10%) y entre los inconvenientes: problemas de salud (15%), distracción y aislamiento (14%) e información poco fiable (11%).
The research emerges from the guidelines marked by the Project: “Didactic Training in Cloud Computing: digital competences, didactic strategies and e-activities with web 2.0 technologies in the EHEA”, funded by the Vice-Rector for Teaching and European Convergence of the Pablo de Olavide University (UPO). A diachronic study is presented in which 292 student conceptions about the strengths and weaknesses of the information and communication technologies in socio-educational settings and social services corresponding to the academic courses 2015/2016 to 2017/2018 of the Degree in Social Education and the Double Degree in Social Work and Social Education at UPO. Among the results, we can highlight a total of 44 advantages: the incorporation of different methodologies into the classroom (12%), the facility to communicate (11%), the encouragement of motivation (10%) and among the drawbacks: the health problems (15%), the distraction and isolation (14%) and the unreliable information (11%).
URI: http://hdl.handle.net/10553/70291
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2019.267
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 76-92
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,16 MB)
Vista completa

Visitas

190
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

406
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.