Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/70291
Título: | Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide | Otros títulos: | Pedagogy of innovation with technology. A case study at the Pablo de Olavide University | Autores/as: | López Meneses, Eloy Vázquez-Cano, Esteban Fernández Márquez, Esther |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 531204 Educación 120310 Enseñanza con ayuda de ordenador |
Palabras clave: | Educación Superior Innovación Tecnología de la información y la comunicación Aprendizaje activo Sociedad de la información, et al. |
Fecha de publicación: | 2019 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | La investigación surge de la directriz marcada por el proyecto: “Formación didáctica
en Cloud Computing: competencias digitales, estrategias didácticas y e-actividades
con tecnologías web 2.0. en el EEES”, financiado por el Vicerrectorado de Docencia
y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Se presenta un
estudio diacrónico en el que se analizan 292 concepciones de estudiantes sobre las
fortalezas y debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en
escenarios socioeducativos y servicios sociales correspondientes a los cursos
académicos 2015/2016 a 2017/2018 de las titulaciones de Grado en Educación Social
y el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social en la UPO. Entre los
resultados resaltan un total de 44 ventajas: incorporar al aula diferentes metodologías
(12%), facilitar la comunicación (11%), favorecer la motivación (10%) y entre los
inconvenientes: problemas de salud (15%), distracción y aislamiento (14%) e
información poco fiable (11%). The research emerges from the guidelines marked by the Project: “Didactic Training in Cloud Computing: digital competences, didactic strategies and e-activities with web 2.0 technologies in the EHEA”, funded by the Vice-Rector for Teaching and European Convergence of the Pablo de Olavide University (UPO). A diachronic study is presented in which 292 student conceptions about the strengths and weaknesses of the information and communication technologies in socio-educational settings and social services corresponding to the academic courses 2015/2016 to 2017/2018 of the Degree in Social Education and the Double Degree in Social Work and Social Education at UPO. Among the results, we can highlight a total of 44 advantages: the incorporation of different methodologies into the classroom (12%), the facility to communicate (11%), the encouragement of motivation (10%) and among the drawbacks: the health problems (15%), the distraction and isolation (14%) and the unreliable information (11%). |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70291 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2019.267 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 76-92 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.