Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58665
Título: La detección de trastornos graves de conducta en el ámbito escolar a través del CIPEC
Autores/as: Rodríguez Mateo, Heriberto 
Luján Henríquez, Isabel 
Mesa Suárez, José Luis 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Trastornos graves
Internalizante
Externalizante
Severe disorders
Internalizing, externalizing, et al.
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: INFAD 
Resumen: Los trastornos de conducta en el ámbito escolar son motivo de preocupación. Hasta ahora, los criterios que se han tenido en cuenta para la detección temprana de estos trastornos por parte del profesorado se han basado, en general, en valoraciones cualitativas y en apreciaciones globales y subjetivas del profesorado. Con la intención de facilitar la detección de los trastornos graves de conducta de forma más objetiva y con el menor riesgo de error en cuanto a la apreciación de las observaciones del profesorado, se ha construido un instrumento para la detección esos trastornos (CIPEC). Este trabajo explica tanto la fundamentación teórica que lo sustenta, como el procedimiento seguido para su construcción, las características psicométricas, los factores que se derivan y que permiten un mayor ajuste de la significatividad de las apreciaciones del profesorado. Los resultados obtenidos nos desvelan que el CIPEC es un instrumento eficaz para la detección de los trastornos graves de conducta.
Behavioral problems in schools are of concern. So far, the criteria to be considered for early detection of these disorders by teachers have been based, in general, qualitative assessments and global evaluations and subjective-as teachers. In order to facilitate detection of severe behavioral disorders more objectively and with less risk of error as to the assessment of teacher observations, we designed the instrument to detect these disorders (CIPEC). This work explains both the theoretical foundation that supports it, as the procedure followed for its construction, the psychometric properties, the factors are derived and the critical items that allow further adjustment of the significance of the findings of the faculty. The results obtained reveal that the CIPEC is an efficient tool for detection of severe behavioral disorders.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58665
ISSN: 0214-9877
Fuente: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877], v. 2 (1), p. 381-388
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229517
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (176,84 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.