Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57406
Título: Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos
Otros títulos: Low cost educational robotics integration at high school scope to promote projectbased learning
Autores/as: Vega Moreno, Daura 
Cufi Sole, Xavier
Rueda López, Maria Jose 
Llinás Rueda, Diego
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Science Project
Robotics
Active Learning
Experiential Learning (learning by doing)
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Ijeri-International Journal Of Educational Research And Innovation 
Resumen: Para mejorar el sistema tradicional de enseñanza/aprendizaje es necesario introducir en las aulas dinámicas participativas y colaborativas, que permitan la interacción de los estudiantes en actividades o proyectos concretos donde el educador modifica su rol tradicional por el de orientador, mientras que el alumno debe tomar un papel más activo aprendiendo a través de su propio esfuerzo con un fin específico y concreto, con un producto como resultado. Esto es lo que se fomenta en el aprendizaje por proyectos, y como ejemplo específico, el uso de la Robótica Educativa en el aula como herramienta interdisciplinar y transversal para el aprendizaje de todas las materias de ciencias, tecnología, programación e idiomas. Con las ventajas de la robótica educativa a nivel comercial, pero a un coste diez veces menor, nace el proyecto EDUROVs, basado en la construcción de un robot submarino por parte de estudiantes de secundaria, a partir de materiales de bajo coste usando hardware y software libre.
To improve traditional system of education/learning it is necessary to introduce in classroom participative and collaborative dynamics and activities, that let the interaction of students on specific projects or activities where the educators change their traditional role by counselor one, while the students have to take a more active role learning though their own effort with specific and concrete goal, with a product as result. This is what promotes project-based learning, and as specific example, the use of Educational Robotics in classroom as interdisciplinary and transversal tool for learning sciences, technology, programming and languages. With the advantages of commercial educational robotic, but a price ten times lower, born EDUROVs project, based on built of underwater robots by secondary school students made from low cost materials using open source software and hardware.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57406
ISSN: 2386-4303
Fuente: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation [ISSN 2386-4303] (6), p. 162-175
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5732762
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (674,58 kB)
Vista completa

Visitas

80
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

33
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.