Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/57406
Título: | Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos | Otros títulos: | Low cost educational robotics integration at high school scope to promote projectbased learning | Autores/as: | Vega Moreno, Daura Cufi Sole, Xavier Rueda López, Maria Jose Llinás Rueda, Diego |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Palabras clave: | Science Project Robotics Active Learning Experiential Learning (learning by doing) |
Fecha de publicación: | 2016 | Publicación seriada: | Ijeri-International Journal Of Educational Research And Innovation | Resumen: | Para mejorar el sistema tradicional de enseñanza/aprendizaje es necesario introducir en las
aulas dinámicas participativas y colaborativas, que permitan la interacción de los
estudiantes en actividades o proyectos concretos donde el educador modifica su rol
tradicional por el de orientador, mientras que el alumno debe tomar un papel más activo
aprendiendo a través de su propio esfuerzo con un fin específico y concreto, con un
producto como resultado. Esto es lo que se fomenta en el aprendizaje por proyectos, y
como ejemplo específico, el uso de la Robótica Educativa en el aula como herramienta
interdisciplinar y transversal para el aprendizaje de todas las materias de ciencias,
tecnología, programación e idiomas.
Con las ventajas de la robótica educativa a nivel comercial, pero a un coste diez veces
menor, nace el proyecto EDUROVs, basado en la construcción de un robot submarino por
parte de estudiantes de secundaria, a partir de materiales de bajo coste usando hardware y
software libre. To improve traditional system of education/learning it is necessary to introduce in classroom participative and collaborative dynamics and activities, that let the interaction of students on specific projects or activities where the educators change their traditional role by counselor one, while the students have to take a more active role learning though their own effort with specific and concrete goal, with a product as result. This is what promotes project-based learning, and as specific example, the use of Educational Robotics in classroom as interdisciplinary and transversal tool for learning sciences, technology, programming and languages. With the advantages of commercial educational robotic, but a price ten times lower, born EDUROVs project, based on built of underwater robots by secondary school students made from low cost materials using open source software and hardware. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/57406 | ISSN: | 2386-4303 | Fuente: | IJERI: International journal of Educational Research and Innovation [ISSN 2386-4303] (6), p. 162-175 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5732762 |
Colección: | Artículos |
Visitas
80
actualizado el 13-abr-2024
Descargas
33
actualizado el 13-abr-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.