Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55181
Título: | Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica | Otros títulos: | Education in gender equality between adolescents: a didactic experience | Autores/as: | Soler Campo, Sandra | Clasificación UNESCO: | 531204 Educación 58 Pedagogía |
Palabras clave: | Gamificación Adolescentes Igualdad de género Estereotipos Teenagers, et al. |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | El Objetivo de la presente experiencia didáctica ha sido dar a conocer al alumnado de
1º de ESO las diferencias biológicas (sexo), de lo cultural de los roles y estereotipos
asociados al género en mujeres y hombres presentes en los cuentos, canciones,
publicidad, películas, videojuegos, entre otros.
Durante el tercer trimestre del curso 2016/17, se ha realizado un estudio piloto de tipo
cuantitativo, N 98 participantes de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona.
Se han programado 36 horas pedagógicas para la realización de las actividades,
divididas en seis sesiones. Aplicándose una encuesta diagnóstica, una valoración de
las actividades y una encuesta gamificada al finalizar la sexta sesión.
Se ha usado una metodología dinámica y didáctica con profesionales expertos en
educación y en salud sexual. Esto ha generado una propuesta de enseñanza y
aprendizaje innovadora acerca de la sexualidad y los roles de género en adolescentes. The aim of the present didactic experience has been to make known to the students of 1st ESO the biological (sex) differences, the cultural roles and stereotypes associated with gender in women and men present in the stories, songs, advertising, movies, videogames, among others. During the third trimester of the 2016/17 academic year, a quantitative pilot study was carried out on 98 students in the 1st year of secondary school at a Barcelona secondary school. 36 pedagogical hours were programmed to carry out the activities, which were divided into six sessions, during the first some questions were made to determine the roles assigned to sex. A dynamic and didactic methodology has been used with expert professionals in education and sexual health. This has generated a proposa |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/55181 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 115-128 |
Colección: | Artículos |
Visitas
479
actualizado el 29-jul-2023
Descargas
347
actualizado el 29-jul-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.