Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/55181
Title: Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica
Other Titles: Education in gender equality between adolescents: a didactic experience
Authors: Soler Campo, Sandra
UNESCO Clasification: 531204 Educación
58 Pedagogía
Keywords: Gamificación
Adolescentes
Igualdad de género
Estereotipos
Teenagers, et al
Issue Date: 2018
Journal: El Guiniguada 
Abstract: El Objetivo de la presente experiencia didáctica ha sido dar a conocer al alumnado de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo), de lo cultural de los roles y estereotipos asociados al género en mujeres y hombres presentes en los cuentos, canciones, publicidad, películas, videojuegos, entre otros. Durante el tercer trimestre del curso 2016/17, se ha realizado un estudio piloto de tipo cuantitativo, N 98 participantes de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona. Se han programado 36 horas pedagógicas para la realización de las actividades, divididas en seis sesiones. Aplicándose una encuesta diagnóstica, una valoración de las actividades y una encuesta gamificada al finalizar la sexta sesión. Se ha usado una metodología dinámica y didáctica con profesionales expertos en educación y en salud sexual. Esto ha generado una propuesta de enseñanza y aprendizaje innovadora acerca de la sexualidad y los roles de género en adolescentes.
The aim of the present didactic experience has been to make known to the students of 1st ESO the biological (sex) differences, the cultural roles and stereotypes associated with gender in women and men present in the stories, songs, advertising, movies, videogames, among others. During the third trimester of the 2016/17 academic year, a quantitative pilot study was carried out on 98 students in the 1st year of secondary school at a Barcelona secondary school. 36 pedagogical hours were programmed to carry out the activities, which were divided into six sessions, during the first some questions were made to determine the roles assigned to sex. A dynamic and didactic methodology has been used with expert professionals in education and sexual health. This has generated a proposa
URI: http://hdl.handle.net/10553/55181
ISSN: 0213-0610
Source: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 115-128
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (705,93 kB)
Show full item record

Page view(s)

161
checked on May 10, 2021

Download(s)

100
checked on May 10, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.