Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55177
Título: | Movilizar la enseñanza de ELE para aumentar la participación espontánea: estudio de caso con alumnos universitarios tailandeses | Otros títulos: | Mobilizing the teaching and learning of Spanish as a foreign language to raise spontaneous participation: A case study of Thai university students | Autores/as: | Alejaldre-Briel, Leyre | Clasificación UNESCO: | 531204 Educación 58 Pedagogía |
Palabras clave: | Aprendizaje móvil Kahoot Estudio de caso Tailandia ELE, et al. |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | El objetivo de este artículo es presentar los resultados preliminares sobre el impacto
del uso de dispositivos móviles en la participación y motivación de un grupo de ciento
veintidós estudiantes de español de nivel A1 de una universidad pública tailandesa.
Partimos de la premisa de que las características socioculturales propias de este
contexto impactan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que influyen en la
interacción entre los discentes, en la forma de relacionarse con el docente y con los
contenidos curriculares, por lo que consideramos que pueden ser responsables de las
rutinas de participación de los integrantes del grupo que aprende la lengua meta. Para
modificar la influencia del contexto proponemos la inclusión de dispositivos móviles
con el fin de disminuir el estrés que el alumnado sufre al participar en el aula y
aumentar la participación espontánea en las actividades didácticas de clase. Este
artículo describe las características de esta investigación y los resultados obtenidos. This paper presents the preliminary results of an experimental study on the impact of implementing mobile devices to increase motivation and participation in the Spanish as foreign language classroom in Thailand. The participants were a group of 122 students of Spanish as foreign language (SFL) with an A1 level of proficiency, from a public Thai university. We postulate that the sociocultural characteristics of the context have significant impact in the teaching and learning process since they inevitably influence a) how the learners interact amongst themselves, b) how they relate with the teacher, and c) how they respond to the curricular content. We would like to advocate for the inclusion of mobile devices in the FL classroom for two reasons: 1) minimize the influence of the stress associated with the students’ sociocultural context and, 2) maximize the level of spontaneous participation in the didactic activities proposed in class. A description of the characteristics of this research is provided together with a discussion of the results. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/55177 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 55-70 |
Colección: | Artículos |
Visitas
110
actualizado el 29-jul-2023
Descargas
90
actualizado el 29-jul-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.