Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133328
Título: Traditional and debate-focused flipped methodology in the teaching of “English Narrative”
Otros títulos: La clase invertida tradicional y de debate en la enseñanza de “Narrativa inglesa”
Autores/as: Sánchez Cuervo, Margarita Esther 
Clasificación UNESCO: 57 Lingüística
Palabras clave: Clase invertida
Narrativa inglesa
Clase invertida de debate;
Enseñanza superior
Metodología docente, et al.
Fecha de publicación: 2024
Proyectos: Proyecto de clase invertida tradicional, doble y grupal para la enseñanza de la lengua y la literatura en inglés y francés
Publicación seriada: European Public and Social Innovation Review 
Resumen: Este trabajo presenta una práctica de clase invertida para la asignatura de “Narrativa inglesa” del grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Metodología: En un grupo de 25 esutdiantes, se ha aplicado la clase invertida tradicional y de debate para estudiar a dos conocidos autores de la literatura inglesa, Charles Dickens y E. M. Forster. Resultados: Con Dickens se ha aplicado la clase invertida tradicional, en la que el grupo ve una presentación elaborada por la docente sobre el autor y su obra fuera del aula. En clase se realizan ejercicios más específicos para ahondar en el estilo del autor. Con Forster se ha realizado la clase invertida de debate, donde el alumnado ve una presentación similar, pero las preguntas seleccionadas se encaminan hacia el contraste de ideas; en la sesión presencial se genera un debate para desarrollar la argumentación de distintas posiciones. Discusión: La evaluación de esta experiencia se ha realizado mediante cuestionarios en los que, si bien se ha acogido positivamente esta metodología, la clase magistral sigue teniendo un peso considerable. Conclusiones: Se tendrán en cuenta las sugerencias del alumnado para aplicar la clase invertida a casi todos los autores del programa.
Introduction: This research presents a practice of flipped learning for the subject of “English Narrative”, taught in the degree of Modern Languages at the University of Las Palmas de Gran Canaria. Methodology: A group of 25 students has received two variants of this methodology: traditional and debate-focused flipped classroom to study two recognised writers of English literature: Charles Dickens and E. M. Forster. Results: Dickens’s lesson has followed a traditional flipped classroom, where the group has seen a presentation about the novelist and his work made by the teacher outside class. The time spent in the face-to-face session has been devoted to doing specific exercises and deepening into the author’s style. Forster’s lesson has applied a debate-focused flipped learning, where the group has also seen a similar presentation. The questions are oriented towards the contrast of ideas to generate a discussion in class that favours the exchange of opinions. Discussion: The evaluation of this experience has been performed by means of questionnaires in which the methodology of flipped learning has been preferred over the more traditional one, even though the latter is largely valued. Conclusions: The students’ suggestions will be considered when applying this methodology to most authors of “English Narrative”.
URI: http://hdl.handle.net/10553/133328
ISSN: 2529-9824
DOI: 10.31637/epsir-2024-839
Fuente: European Public and Social Innovation Review[EISSN 2529-9824],v. 9, (Junio 2024)
Colección:Artículos
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