Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/129519
| Title: | Redes de intenciones motrices para el aprendizaje de la expresión motriz y los deportes artísticos | Authors: | Ribas, Juan P. Troya Montañez,Yanira |
UNESCO Clasification: | 5802 Organización y planificación de la educación | Keywords: | Expresión motriz Deportes artísticos Spórtica Redes de intenciones motrices Aprendizaje |
Issue Date: | 2023 | Publisher: | Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) | Journal: | Acciónmotriz | Abstract: | El descubrimiento de lógica subyacente de los deportes y las actividades de expresión motriz nos permite comprenderlos y aprenderlos. La Spórtica estudia la lógica de la dinámica de la práctica de los deportes y actividades físicas. La Spórtica propone las redes de intenciones motrices en formato de representaciones gráficas para comprender dicha lógica interna y aplicarla a la educación, al ocio o al entrenamiento. Redes similares evidencian coincidencias en las dinámicas expresivas y presuponen similitudes en los aprendizajes de los deportes y las actividades de expresión motriz; de ahí la necesidad de comparar las redes. El objetivo de este estudio se ha centrado en elaborar y comparar redes de intenciones motrices de una muestra de actividades motrices expresivas y deportes artísticos, para deducir sus procesos de aprendizaje. Se aplicaron criterios en relación con la lógica del diseño y en relación con el contexto para asegurar que la muestra fuese representativa del universo de los deportes y las actividades de expresión motriz. Las redes de intenciones motrices de la muestra fueron comparadas en relación con su formalidad y a su contenido. Los resultados muestran algunos principios de los deportes artísticos y las actividades de expresión motriz: una menor omplejidad/estabilidad/precisión de las dinámicas expresivas conlleva una mayor incertidumbre de los participantes, y se corresponde con un mayor aprendizaje creativo y un menor aprendizaje reproductivo. | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/129519 | ISSN: | 1989-2837 | Source: | Acciónmotriz[ISSN 1989-2837] (32), p. 87-108 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9091412 |
| Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
102
checked on Sep 13, 2025
Download(s)
34
checked on Sep 13, 2025
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.