Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/129519
Título: | Redes de intenciones motrices para el aprendizaje de la expresión motriz y los deportes artísticos | Autores/as: | Ribas, Juan P. Troya Montañez,Yanira |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Palabras clave: | Expresión motriz Deportes artísticos Spórtica Redes de intenciones motrices Aprendizaje |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) | Publicación seriada: | Acciónmotriz | Resumen: | El descubrimiento de lógica subyacente de los deportes y las actividades de expresión motriz nos permite comprenderlos y aprenderlos. La Spórtica estudia la lógica de la dinámica de la práctica de los deportes y actividades físicas. La Spórtica propone las redes de intenciones motrices en formato de representaciones gráficas para comprender dicha lógica interna y aplicarla a la educación, al ocio o al entrenamiento. Redes similares evidencian coincidencias en las dinámicas expresivas y presuponen similitudes en los aprendizajes de los deportes y las actividades de expresión motriz; de ahí la necesidad de comparar las redes. El objetivo de este estudio se ha centrado en elaborar y comparar redes de intenciones motrices de una muestra de actividades motrices expresivas y deportes artísticos, para deducir sus procesos de aprendizaje. Se aplicaron criterios en relación con la lógica del diseño y en relación con el contexto para asegurar que la muestra fuese representativa del universo de los deportes y las actividades de expresión motriz. Las redes de intenciones motrices de la muestra fueron comparadas en relación con su formalidad y a su contenido. Los resultados muestran algunos principios de los deportes artísticos y las actividades de expresión motriz: una menor omplejidad/estabilidad/precisión de las dinámicas expresivas conlleva una mayor incertidumbre de los participantes, y se corresponde con un mayor aprendizaje creativo y un menor aprendizaje reproductivo. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/129519 | ISSN: | 1989-2837 | Fuente: | Acciónmotriz[ISSN 1989-2837] (32), p. 87-108 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9091412 |
Colección: | Artículos |
Visitas
22
actualizado el 18-may-2024
Descargas
9
actualizado el 18-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.