Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/12942
Título: | Grami-2: desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria | Otros títulos: | Grami-2: development of a motor coordination test for the assessment of primary school children Grami-2: desenvolvimento de um teste para avaliar a coordenação motora global em educação básica |
Autores/as: | Ruiz-Pérez, Luis Miguel Rioja-Collado, Natalia Graupera-Sanz, José Luis Palomino-Nieto, Miriam García-Coll, Virginia |
Clasificación UNESCO: | 61 Psicología | Palabras clave: | Medición Desarrollo motor Educación física Escolares Measurement, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Publicación seriada: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Resumen: | El presente estudio presenta el desarrollo y validación de un test motor para los escolares de 8 a 12 años. Un panel de expertos se responsabilizó de la selección de las tareas que conformaron la composición inicial del test, el cual fue aplicado a una muestra de 1360 escolares de edades comprendidas entre 7 y 12 años, de los cuales 709 fueron chicos y 651 chicas. La segunda versión del test quedó constituida por 8 pruebas. Fue aplicada a otra muestra de 1664 escolares de 8 a 12 años, de los cuales 864 fueron chicos y 800 chicas. Los datos obtenidos fueron analizados mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial Confirmatorio (AFC), encontrando como resultado un modelo con una sola componente y 6 indicadores, por lo que el test final quedó constituido por 6 tareas. La fiabilidad mediante el cálculo de la consistencia interna y del test-retest fue muy satisfactoria, en ambos casos por encima de .80. La validez criterial mediante su relación con una escala de osbervación de la competencia motriz mostró relaciones muy satisfactorias. This study presents the development and validation of a motor test for school children 8 to 12 years. A panel of experts was responsible for the selection of the tasks that formed the initial composition of the test, which was applied to a sample of 1360 school children aged between 7 and 12 years, of whom 709 were boys and 651 girls. The second version of the test was composed of 8 tests. It was applied to another sample of 1664 school children 8 to 12 years, of whom 864 were boys and 800 girls. The data obtained were analyzed using exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA), results showed a model with a single component and 6 indicators, so the final test was consisted of 6 tasks. Reliability by calculating the internal consistency and test-retest reliability was very satisfactory, both above .80. The criteria validity through its relationship with a scale of osbervación of motor competence was very satisfying relationships. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/12942 | ISSN: | 1886-8576 | Fuente: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 10 (1), p. 103-111, (2015) |
Colección: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2015. v.10, n.1 Artículos |
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