Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128260
Título: | Grado de satisfacción de los alumnos de la Escuela de Doctorado de la ULPGC con el uso de Telegram | Autores/as: | Ortega Medina, Zaida Cristina Ramírez Corbera, Ana Sofía Gómez Cabrera, María Milagrosa |
Clasificación UNESCO: | 580101 Medios audiovisuales 580201 Educación de adultos |
Palabras clave: | Escuela de doctorado Telegram Doctorandos |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | Resumen: | Las aplicaciones de mensajería están experimentando un aumento en su uso, incluyendo la educación universitaria. Telegram es una plataforma de mensajería veloz, segura, sencilla y gratuita, que destaca por su capacidad para crear grupos extensos. Con el propósito de mejorar la comunicación entre la Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus alumnos, se estableció un grupo en Telegram y se notificó a todos los doctorandos a través de correo electrónico y en la jornada de bienvenida. En este grupo, los alumnos pueden plantear preguntas sobre trámites administrativos, actividades formativas de la Escuela de Doctorado y resolver dudas. Además, se utiliza como canal informativo para anunciar convocatorias de financiación para movilidad y fechas límite de inscripción, entre otros aspectos relevantes. Se constató que 200 estudiantes de los 747 matriculados en el curso 2021/2022 utilizaron esta herramienta. Este trabajo se llevó a cabo con el objetivo de valorar dicho grupo por parte de los doctorandos usuarios. Se realizó una encuesta voluntaria y anónima que consistió en 16 preguntas divididas en dos grupos: 1) personales y de doctorado y 2) la percepción sobre el grupo de Telegram. La edad media de la muestra de los doctorandos usuarios del grupo de Telegram fue de 37,0 años (±11,2) en hombres y 33,6 años (±6,7) en mujeres. Los alumnos de doctorado de la ULPGC valoraron muy positivamente el grupo de Telegram creado para informar y ayudar a los doctorandos, si bien el porcentaje de alumnos de la Escuela que forman parte del mismo es menor del 27%, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo por promocionar más este aplicativo. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/128260 | ISBN: | 978-84-09-51520-2 | Fuente: | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 131-138, (Noviembre 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
24
actualizado el 09-mar-2024
Descargas
15
actualizado el 09-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.