Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/128241
Title: Uso de Realidad Virtual para el aprendizaje de Anatomía en Educación Primaria. Un estudio sobre la motivación del alumnado
Authors: Pérez Sousa, Miguel Ángel
Carrasco Zahínos, María Rocío
UNESCO Clasification: 580107 Métodos pedagógicos
580101 Medios audiovisuales
Keywords: Realidad Virtual
Anatomía
Aprendizaje
Motivación
Educación primaria
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) 
Abstract: El Grado de Maestro de Educación Primaria, contempla el estudio de materias muy diversas. Entre las cuales se encuentra la anatomía, dentro de la mención de Educación Física. Por tanto, los alumnos se enfrentan a paradigmas muy diversos, lo cual puede enlentecer el aprendizaje. Tal es el caso de la anatomía del aparato locomotor, donde la comprensión de la localización y funcionamiento de este requiere de herramientas que ayuden a visualizarlo. La Realidad Virtual (RV) nos brinda la oportunidad tecnológica necesaria para que el alumno se sumerja dentro del cuerpo humano y pueda, con un mayor grado de realismo, aprender la complejidad del sistema locomotor. Por ello, el objetivo del trabajo fue explorar la motivación del alumnado universitario del Grado de Maestro de Educación Primaria tras el uso de RV para el aprendizaje de anatomía dentro de la asignatura de Educación Física y Salud. Para ello, se utilizó la aplicación de RV Holotomy durante 3 sesiones de aprendizaje con un total de 12 estudiantes. La motivación se evaluó con el cuestionario Instructional Material Motivational Survey (IMMS) de Keller. Los resultados ofrecieron una motivación alta hacia el aprendizaje de la materia mediante el uso de RV especialmente en las dimensiones de Atención y Satisfacción. Por tanto, podemos concluir que el uso de RV podría ser una buena estrategia para mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la anatomía del aparato locomotor en los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/128241
ISBN: 978-84-09-51520-2
Source: Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 25-28 (Noviembre 2023))
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (844,99 kB)
Show full item record

Page view(s)

81
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

83
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.