Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/127108
Título: | Intervención educativa sobre primeros auxilios con escolares de 11 a 12 años | Autores/as: | Del Rio-Guardia, Herenia Marrero Montelongo, María Magdalena |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas 3212 Salud pública |
Palabras clave: | Intervención educativa Primeros auxilios Servicio de enfermería escolar |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Conferencia: | 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia | Resumen: | En España se producen en torno a 30.000 paradas cardiacas súbitas al año y el 80% de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares. Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, los españoles son los peores preparados en Europa para afrontar una situación de primeros auxilios. El objetivo de este trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa con los alumnos de un CEIP de 11 a 12 años en el archipiélago canario dirigida a capacitarlos sobre los primeros auxilios. Se realizó una intervención educativa de carácter grupal, durante el año escolar 2022-2023. Tras una valoración inicial y siguiendo algunas de las fases del modelo PRECEDE-PROCEDE de planificación en promoción de la salud, se clasificaron los datos en factores predisponentes, factores capacitantes y factores reforzantes y, a su vez en positivos y negativos. Se diseñó un programa educativo titulado ‘Intervención educativa grupal sobre primeros auxilios con escolares de 11 a 12 años’. Como resultados, se obtuvo que aumentó en un 23% de los escolares que identificaron los signos y síntomas para el inicio de las maniobras de RCP y el conocimiento de un uso adecuado de antisépticos en más de un 50% tras la realización de esta intervención. Como objetivo de habilidad también se observó un aumento del 60% de alumnos en la colocación de manos para una correcta técnica de RCP. Se puede concluir que hay una mejoría notable en cuanto a la formación en educación de primeros auxilios de los escolares de 11 a 12 tras la consecución de la mayoría de los objetivos planteados. Sin embargo, se recomienda que la enseñanza en primeros auxilios se realice de manera periódica, regular, adaptada a la edad de los alumnos y con la implicación de la enfermera escolar. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/127108 | ISBN: | 978-84-09-48501-7 | Fuente: | 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 95-101 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.