Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127108
Título: Intervención educativa sobre primeros auxilios con escolares de 11 a 12 años
Autores/as: Del Rio-Guardia, Herenia
Marrero Montelongo, María Magdalena 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3212 Salud pública
Palabras clave: Intervención educativa
Primeros auxilios
Servicio de enfermería escolar
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: En España se producen en torno a 30.000 paradas cardiacas súbitas al año y el 80% de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares. Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, los españoles son los peores preparados en Europa para afrontar una situación de primeros auxilios. El objetivo de este trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa con los alumnos de un CEIP de 11 a 12 años en el archipiélago canario dirigida a capacitarlos sobre los primeros auxilios. Se realizó una intervención educativa de carácter grupal, durante el año escolar 2022-2023. Tras una valoración inicial y siguiendo algunas de las fases del modelo PRECEDE-PROCEDE de planificación en promoción de la salud, se clasificaron los datos en factores predisponentes, factores capacitantes y factores reforzantes y, a su vez en positivos y negativos. Se diseñó un programa educativo titulado ‘Intervención educativa grupal sobre primeros auxilios con escolares de 11 a 12 años’. Como resultados, se obtuvo que aumentó en un 23% de los escolares que identificaron los signos y síntomas para el inicio de las maniobras de RCP y el conocimiento de un uso adecuado de antisépticos en más de un 50% tras la realización de esta intervención. Como objetivo de habilidad también se observó un aumento del 60% de alumnos en la colocación de manos para una correcta técnica de RCP. Se puede concluir que hay una mejoría notable en cuanto a la formación en educación de primeros auxilios de los escolares de 11 a 12 tras la consecución de la mayoría de los objetivos planteados. Sin embargo, se recomienda que la enseñanza en primeros auxilios se realice de manera periódica, regular, adaptada a la edad de los alumnos y con la implicación de la enfermera escolar.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127108
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 95-101 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (4,7 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.