Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/123098
Título: | IPOL: revista en línea que acerca las matemáticas aplicadas y la ciencia reproducible a las aulas | Autores/as: | Monzón, Nelson | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 12 Matemáticas |
Palabras clave: | Pensamiento científico Reproducibilidad Matemáticas aplicadas |
Fecha de publicación: | 2019 | Editor/a: | Universitat de Lleida | Conferencia: | XXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018) | Resumen: | En este trabajo, presentamos la iniciativa IPOL como recurso docente. Esta es una revista de Ciencia Abierta e Investigación Reproducible centrada en el campo del procesamiento de señales y de las matemáticas. Nace de la constatación de que, en demasiadas ocasiones, no es posible confirmar con exactitud que los resultados científicos sean ciertos. Su estrategia editorial no consiste en evaluar únicamente el valor científico de sus publicaciones, sino que persigue una descripción suficientemente detallada de sus algoritmos para permitir su reproducibilidad. Además, los autores facilitan el programa usado en sus experimentos para su descarga online y verificación (protegido mediante licencia). Esto favorece publicar artículos científicos asegurando que son confiables. Cada artículo ofrece un sistema online para que cualquier usuario pueda ejecutar sus propios experimentos con los algoritmos publicados. También tiene un historial público de algunos de los experimentos realizados. Esto permite a la comunidad científica verificar directamente la publicación en línea y compartir resultados. IPOL defiende unos principios que consideramos importantes para los estudiantes, especialmente en la formación de nuevos investigadores. Proponemos su uso para que los docentes utilicen una metodología de aprendizaje constructivista basada en la “experimentación guiada”, y así enseñar métodos matemáticos con una aplicación práctica que puede ir desde métodos sencillos como el uso de matrices a métodos más avanzados y publicados en la revista. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/123098 | ISBN: | 978-84-9144-139-7 | DOI: | 10.21001/EDUTEC.2019 | Fuente: | XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 115-128 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.