Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123098
Título: IPOL: revista en línea que acerca las matemáticas aplicadas y la ciencia reproducible a las aulas
Autores/as: Monzón, Nelson 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
12 Matemáticas
Palabras clave: Pensamiento científico
Reproducibilidad
Matemáticas aplicadas
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universitat de Lleida 
Conferencia: XXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018) 
Resumen: En este trabajo, presentamos la iniciativa IPOL como recurso docente. Esta es una revista de Ciencia Abierta e Investigación Reproducible centrada en el campo del procesamiento de señales y de las matemáticas. Nace de la constatación de que, en demasiadas ocasiones, no es posible confirmar con exactitud que los resultados científicos sean ciertos. Su estrategia editorial no consiste en evaluar únicamente el valor científico de sus publicaciones, sino que persigue una descripción suficientemente detallada de sus algoritmos para permitir su reproducibilidad. Además, los autores facilitan el programa usado en sus experimentos para su descarga online y verificación (protegido mediante licencia). Esto favorece publicar artículos científicos asegurando que son confiables. Cada artículo ofrece un sistema online para que cualquier usuario pueda ejecutar sus propios experimentos con los algoritmos publicados. También tiene un historial público de algunos de los experimentos realizados. Esto permite a la comunidad científica verificar directamente la publicación en línea y compartir resultados. IPOL defiende unos principios que consideramos importantes para los estudiantes, especialmente en la formación de nuevos investigadores. Proponemos su uso para que los docentes utilicen una metodología de aprendizaje constructivista basada en la “experimentación guiada”, y así enseñar métodos matemáticos con una aplicación práctica que puede ir desde métodos sencillos como el uso de matrices a métodos más avanzados y publicados en la revista.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123098
ISBN: 978-84-9144-139-7
DOI: 10.21001/EDUTEC.2019
Fuente: XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 115-128
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (613,27 kB)
Vista completa

Visitas

65
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

6
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.