Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119616
Título: | Influencia del rendimiento de los estudiantes y del entusiasmo del profesor en el uso de los mensajes para implicar al alumnado | Autores/as: | Falcón Pulido, Samuel León González-Vélez, Jaime José |
Clasificación UNESCO: | 5803 Preparación y empleo de profesores 710203 Motivación |
Palabras clave: | Educación docente Comunicación Mensajes Motivación |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | Resumen: | Los docentes utilizan diferentes tipos de mensajes para implicar a su alumnado en la realización de tareas escolares. Estos mensajes pueden enfocar los beneficios o las desventajas de implicarse, y apelar a diferentes incentivos motivacionales: recompensas o castigos, sentimientos, el valor de los estudios, o el disfrute de llevar a cabo las tareas. Se ha comprobado que los distintos tipos de mensajes influyen de forma diferente en la motivación para aprender y el rendimiento del alumnado, siendo unos más beneficiosos que otros. En este estudio se examinó la influencia que ejercen el rendimiento de los alumnos y el entusiasmo de los profesores en el uso que éstos hacen de los mensajes para implicar al alumnado. Los mensajes se recogieron a través de clases grabadas en audio de 39 profesores en 59 grupos de durante el segundo trimestre del curso académico. Los resultados mostraron que tanto el rendimiento de los alumnos como el entusiasmo de los profesores influyen en el uso que éstos hacen de los mensajes. Cuanto mejor es el rendimiento de los alumnos, mayor es la probabilidad de utilizar mensajes que apelan a recompensas o castigos. Además, cuanto mejor sea el rendimiento de los alumnos y mayor el entusiasmo de los profesores, mayor será el número de mensajes utilizados. Al evaluar los mensajes para implicar al alumnado mediante observaciones directas, se descubrieron relaciones que pueden ayudar a comprender mejor el uso que hacen los profesores de los mensajes. Esto será de utilidad para el diseño de futuras intervenciones destinadas a enseñar a los profesores a utilizar los mensajes que han demostrado ser más beneficiosos para los alumnos. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119616 | ISBN: | 978-84-09-41919-7 | Fuente: | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 261-272 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
190
actualizado el 09-nov-2024
Descargas
185
actualizado el 09-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.