Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119616
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFalcón Pulido, Samuelen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.date.accessioned2022-12-09T09:05:05Z-
dc.date.available2022-12-09T09:05:05Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-41919-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119616-
dc.description.abstractLos docentes utilizan diferentes tipos de mensajes para implicar a su alumnado en la realización de tareas escolares. Estos mensajes pueden enfocar los beneficios o las desventajas de implicarse, y apelar a diferentes incentivos motivacionales: recompensas o castigos, sentimientos, el valor de los estudios, o el disfrute de llevar a cabo las tareas. Se ha comprobado que los distintos tipos de mensajes influyen de forma diferente en la motivación para aprender y el rendimiento del alumnado, siendo unos más beneficiosos que otros. En este estudio se examinó la influencia que ejercen el rendimiento de los alumnos y el entusiasmo de los profesores en el uso que éstos hacen de los mensajes para implicar al alumnado. Los mensajes se recogieron a través de clases grabadas en audio de 39 profesores en 59 grupos de durante el segundo trimestre del curso académico. Los resultados mostraron que tanto el rendimiento de los alumnos como el entusiasmo de los profesores influyen en el uso que éstos hacen de los mensajes. Cuanto mejor es el rendimiento de los alumnos, mayor es la probabilidad de utilizar mensajes que apelan a recompensas o castigos. Además, cuanto mejor sea el rendimiento de los alumnos y mayor el entusiasmo de los profesores, mayor será el número de mensajes utilizados. Al evaluar los mensajes para implicar al alumnado mediante observaciones directas, se descubrieron relaciones que pueden ayudar a comprender mejor el uso que hacen los profesores de los mensajes. Esto será de utilidad para el diseño de futuras intervenciones destinadas a enseñar a los profesores a utilizar los mensajes que han demostrado ser más beneficiosos para los alumnos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 261-272en_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject710203 Motivaciónen_US
dc.subject.otherEducación docenteen_US
dc.subject.otherComunicaciónen_US
dc.subject.otherMensajesen_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.titleInfluencia del rendimiento de los estudiantes y del entusiasmo del profesor en el uso de los mensajes para implicar al alumnadoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3314-1945-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameFalcón Pulido, Samuel-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.event.eventsstartdate17-11-2022-
crisitem.event.eventsenddate18-11-2022-
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (238,56 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.