Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/119616
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Falcón Pulido, Samuel | en_US |
dc.contributor.author | León González-Vélez, Jaime José | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T09:05:05Z | - |
dc.date.available | 2022-12-09T09:05:05Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-41919-7 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/119616 | - |
dc.description.abstract | Los docentes utilizan diferentes tipos de mensajes para implicar a su alumnado en la realización de tareas escolares. Estos mensajes pueden enfocar los beneficios o las desventajas de implicarse, y apelar a diferentes incentivos motivacionales: recompensas o castigos, sentimientos, el valor de los estudios, o el disfrute de llevar a cabo las tareas. Se ha comprobado que los distintos tipos de mensajes influyen de forma diferente en la motivación para aprender y el rendimiento del alumnado, siendo unos más beneficiosos que otros. En este estudio se examinó la influencia que ejercen el rendimiento de los alumnos y el entusiasmo de los profesores en el uso que éstos hacen de los mensajes para implicar al alumnado. Los mensajes se recogieron a través de clases grabadas en audio de 39 profesores en 59 grupos de durante el segundo trimestre del curso académico. Los resultados mostraron que tanto el rendimiento de los alumnos como el entusiasmo de los profesores influyen en el uso que éstos hacen de los mensajes. Cuanto mejor es el rendimiento de los alumnos, mayor es la probabilidad de utilizar mensajes que apelan a recompensas o castigos. Además, cuanto mejor sea el rendimiento de los alumnos y mayor el entusiasmo de los profesores, mayor será el número de mensajes utilizados. Al evaluar los mensajes para implicar al alumnado mediante observaciones directas, se descubrieron relaciones que pueden ayudar a comprender mejor el uso que hacen los profesores de los mensajes. Esto será de utilidad para el diseño de futuras intervenciones destinadas a enseñar a los profesores a utilizar los mensajes que han demostrado ser más beneficiosos para los alumnos. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | en_US |
dc.source | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 261-272 | en_US |
dc.subject | 5803 Preparación y empleo de profesores | en_US |
dc.subject | 710203 Motivación | en_US |
dc.subject.other | Educación docente | en_US |
dc.subject.other | Comunicación | en_US |
dc.subject.other | Mensajes | en_US |
dc.subject.other | Motivación | en_US |
dc.title | Influencia del rendimiento de los estudiantes y del entusiasmo del profesor en el uso de los mensajes para implicar al alumnado | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-3314-1945 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9587-4047 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Falcón Pulido, Samuel | - |
crisitem.author.fullName | León González-Vélez, Jaime José | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 17-11-2022 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 18-11-2022 | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.