Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113240
Título: Análisis de sentimiento: Explorando el feedback de los estudiantes para entender el efecto de los mensajes del profesor en la motivación para aprender de los alumnos
Autores/as: Falcón Pulido, Samuel 
León González-Vélez, Jaime 
Clasificación UNESCO: 710203 Motivación
Palabras clave: Comportamiento docente
Mensajes
Motivación de los alumnos
Análisis de sentimientos
Análisis de mediación
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: Los comportamientos de los profesores y sus consecuencias son uno de los temas más discutidos en el marco de la investigación educativa actual. Se ha comprobado que los mensajes de los profesores, un indicador de sus comportamientos verbales, influyen en los resultados de los alumnos, pero ¿por qué? En este estudio se introduce una herramienta de última generación en el ámbito educativo, el análisis de sentimiento, para responder a esta pregunta. Este instrumento permite extraer datos útiles de las respuestas de los alumnos a preguntas abiertas y evaluar la comunicación del profesor. Se utilizó el sentimiento de los alumnos para explorar el mecanismo a través del cual se transmite el efecto que tienen los mensajes que utilizan los docentes para implicar a sus alumnos en la realización de tareas escolares sobre la motivación para aprender de éstos. En el nivel de los profesores, el análisis multinivel mostró que los sentimientos de los alumnos se ven influenciados por los mensajes que utilizan los profesores: cuantos más mensajes utiliza el docente, más positivos son los sentimientos de los alumnos hacia su comunicación. En el nivel de los alumnos, los resultados indicaron que el sentimiento actúa como un mediador parcial en el efecto que tienen los mensajes de los profesores sobre la motivación para aprender de los alumnos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113240
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 259-266
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1 MB)
Vista completa

Visitas

164
actualizado el 27-abr-2024

Descargas

118
actualizado el 27-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.