Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113240
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorFalcón Pulido, Samuelen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaimeen_US
dc.date.accessioned2022-01-13T08:41:31Z-
dc.date.available2022-01-13T08:41:31Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-35708-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/113240-
dc.description.abstractLos comportamientos de los profesores y sus consecuencias son uno de los temas más discutidos en el marco de la investigación educativa actual. Se ha comprobado que los mensajes de los profesores, un indicador de sus comportamientos verbales, influyen en los resultados de los alumnos, pero ¿por qué? En este estudio se introduce una herramienta de última generación en el ámbito educativo, el análisis de sentimiento, para responder a esta pregunta. Este instrumento permite extraer datos útiles de las respuestas de los alumnos a preguntas abiertas y evaluar la comunicación del profesor. Se utilizó el sentimiento de los alumnos para explorar el mecanismo a través del cual se transmite el efecto que tienen los mensajes que utilizan los docentes para implicar a sus alumnos en la realización de tareas escolares sobre la motivación para aprender de éstos. En el nivel de los profesores, el análisis multinivel mostró que los sentimientos de los alumnos se ven influenciados por los mensajes que utilizan los profesores: cuantos más mensajes utiliza el docente, más positivos son los sentimientos de los alumnos hacia su comunicación. En el nivel de los alumnos, los resultados indicaron que el sentimiento actúa como un mediador parcial en el efecto que tienen los mensajes de los profesores sobre la motivación para aprender de los alumnos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 259-266en_US
dc.subject710203 Motivaciónen_US
dc.subject.otherComportamiento docenteen_US
dc.subject.otherMensajesen_US
dc.subject.otherMotivación de los alumnosen_US
dc.subject.otherAnálisis de sentimientosen_US
dc.subject.otherAnálisis de mediaciónen_US
dc.titleAnálisis de sentimiento: Explorando el feedback de los estudiantes para entender el efecto de los mensajes del profesor en la motivación para aprender de los alumnosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021)en_US
dc.description.lastpage266en_US
dc.description.firstpage259en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate18-11-2021-
crisitem.event.eventsenddate19-11-2021-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3314-1945-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameFalcón Pulido, Samuel-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.