Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/111878
Título: | Formación no presencial: Materia de grado de medicina, entorno virtual, pandemia y satisfacción | Otros títulos: | Non-presential training: Degree of medicine, virtual environment, pandemic and satisfaction | Autores/as: | Rodríguez Pulido, Francisco Rodríguez Pulido, Josefa Rodríguez García, María Angeles Bartolomé Yumar, Alba Elisa |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadística |
Palabras clave: | Higher Education Medicine Students Non-Face-To-Face Training Satisfaction Estudiantes de medicina, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | Resumen: | This research proposes knowing the degree of satisfaction that university students have with respect to the non-face-to-face training experience of the teaching-learning processes in research in times of pandemic. To evaluate it, we applied a questionnaire, which we have adapted from some standardized scales of satisfaction of university students with respect to online training, CSAUF, (Monsalve-Gómez, Botero-Botero, and Montoya-Suárez, 2014) and blended (Cabero-Almenara, Llorente and Puentes, 2010), 64 university (students), chosen at random, of both genders with ages between 23 and more than 30 years who are studying the degree of medicine. A quantitative type methodology is used with a descriptive and comparative design. The results indicate that the students in the sample present a fairly favorable degree of satisfaction with the training experience, being the functioning and the didactic resources of the virtual environment, as well as the teacher's profile, the best valued discriminative variables. There are no significant differences (99.95% CI) due to gender, age and rotations carried out during non-contact classes. University students value, in a very positive way, the lived experience. En esta investigación nos planteamos conocer el grado de satisfacción que los estudiantes universitarios tienen respecto a la experiencia formativa no presencial de los procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia. Para evaluar ese nivel de satisfacción se ha aplicado un cuestionario, que hemos adaptado de unas escalas estandarizadas de satisfacción de alumnos universitarios con respecto a la formación online, CSAUF, (Monsalve-Gómez et. al., 2014) y semipresencial (Cabero, et al., 2010), a 64 estudiantes universitarios, elegidos al azar, de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 23 y más de 30 años y que en la actualidad cursan el grado de medicina. Se emplea una metodología de estudio tipo cuantitativa con un diseño descriptivo y comparativo. Los resultados indican que los estudiantes de la muestra presentan un grado de satisfacción bastante favorable con la experiencia formativa, siendo el funcionamiento y los recursos didácticos del entorno virtual, así como el perfil del docente, las variables discriminativas mejor valoradas. Asimismo, no existen diferencias significativas (IC 99,95%) por razón del género, de la edad y de las rotaciones realizadas durante las clases no presenciales. En conclusión, los estudiantes universitarios valoran, en general, y de forma muy positiva, la experiencia vivida en esta clase de formación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/111878 | ISSN: | 1575-0965 | DOI: | 10.6018/REIFOP.459591 | Fuente: | Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado [EISSN 1575-0965], v. 24 (3), p. 57-71, (Agosto 2021) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.