Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74744
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.contributor.authorFernández Sarmiento, Celiaen_US
dc.date.accessioned2020-10-14T13:23:45Z-
dc.date.available2020-10-14T13:23:45Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74744-
dc.description.abstractLa medición de la satisfacción de los grupos de interés en la Universidad y, en concreto, de los estudiantes, constituye un elemento esencial dentro de la política de calidad de los centros universitarios. El objetivo del presente trabajo fue descubrir las variables predictoras de la satisfacción de los estudiantes universitarios con su titulación. Participaron en el estudio 930 estudiantes universitarios de tres titulaciones de Grado diferentes (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social), 167 hombres y 759 mujeres (4 valores perdidos), con una media de edad de 21.27 años (DT = 3.96). Se utilizó el cuestionario interno de satisfacción de estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC que cuenta con una adecuada fiabilidad y validez demostrada en estudios anteriores. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple por pasos. Se asumió la ausencia de colinealidad, y por tanto, la estabilidad de las estimaciones al obtener altos valores de tolerancia y bajos de FIVs. Asimismo, se confirmó la ausencia de autocorrelación positiva y negativa. Los resultados mostraron que las variables Planificación de la enseñanza, Proceso de enseñanza/aprendizaje, Instalaciones, Servicios prestados e Información/Orientación al estudiante explicaban el 40 % de la satisfacción de los estudiantes con su titulación, siendo la variable Proceso de enseñanza/aprendizaje el predictor más fuerte de la satisfacción de los estudiantes universitarios (31 %). Estos resultados constituyen una contribución importante para mejorar la calidad de las titulaciones a partir de las necesidades y expectativas de sus estudiantes. Palabras clave: satisfacción, educación superior, análisis de regresión.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceXII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)en_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadísticaen_US
dc.subject.otherSatisfacciónen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherAnálisis de regresiónen_US
dc.titleVariables predictoras de la satisfacción de los estudiantes universitarios con su titulaciónen_US
dc.relation.conferenceXII Foro internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.orcid0000-0002-8910-7773-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.author.fullNameFernández Sarmiento, Celia-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (12,5 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.