Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74744
Título: Variables predictoras de la satisfacción de los estudiantes universitarios con su titulación
Autores/as: Núñez Alonso, Juan Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
Fernández Sarmiento, Celia 
Clasificación UNESCO: 580106 Evaluación de alumnos
580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadística
Palabras clave: Satisfacción
Educación superior
Análisis de regresión
Fecha de publicación: 2015
Conferencia: XII Foro internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Resumen: La medición de la satisfacción de los grupos de interés en la Universidad y, en concreto, de los estudiantes, constituye un elemento esencial dentro de la política de calidad de los centros universitarios. El objetivo del presente trabajo fue descubrir las variables predictoras de la satisfacción de los estudiantes universitarios con su titulación. Participaron en el estudio 930 estudiantes universitarios de tres titulaciones de Grado diferentes (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social), 167 hombres y 759 mujeres (4 valores perdidos), con una media de edad de 21.27 años (DT = 3.96). Se utilizó el cuestionario interno de satisfacción de estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC que cuenta con una adecuada fiabilidad y validez demostrada en estudios anteriores. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple por pasos. Se asumió la ausencia de colinealidad, y por tanto, la estabilidad de las estimaciones al obtener altos valores de tolerancia y bajos de FIVs. Asimismo, se confirmó la ausencia de autocorrelación positiva y negativa. Los resultados mostraron que las variables Planificación de la enseñanza, Proceso de enseñanza/aprendizaje, Instalaciones, Servicios prestados e Información/Orientación al estudiante explicaban el 40 % de la satisfacción de los estudiantes con su titulación, siendo la variable Proceso de enseñanza/aprendizaje el predictor más fuerte de la satisfacción de los estudiantes universitarios (31 %). Estos resultados constituyen una contribución importante para mejorar la calidad de las titulaciones a partir de las necesidades y expectativas de sus estudiantes. Palabras clave: satisfacción, educación superior, análisis de regresión.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74744
Fuente: XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (12,5 kB)
Vista completa

Visitas

56
actualizado el 09-sep-2023

Descargas

12
actualizado el 09-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.