Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/74744
Title: | Variables predictoras de la satisfacción de los estudiantes universitarios con su titulación | Authors: | Núñez Alonso, Juan Luis León González-Vélez, Jaime José Fernández Sarmiento, Celia |
UNESCO Clasification: | 580106 Evaluación de alumnos 580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadística |
Keywords: | Satisfacción Educación superior Análisis de regresión |
Issue Date: | 2015 | Conference: | XII Foro internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) | Abstract: | La medición de la satisfacción de los grupos de interés en la Universidad y, en concreto, de los estudiantes, constituye un elemento esencial dentro de la política de calidad de los centros universitarios. El objetivo del presente trabajo fue descubrir las variables predictoras de la satisfacción de los estudiantes universitarios con su titulación. Participaron en el estudio 930 estudiantes universitarios de tres titulaciones de Grado diferentes (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social), 167 hombres y 759 mujeres (4 valores perdidos), con una media de edad de 21.27 años (DT = 3.96). Se utilizó el cuestionario interno de satisfacción de estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC que cuenta con una adecuada fiabilidad y validez demostrada en estudios anteriores. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple por pasos. Se asumió la ausencia de colinealidad, y por tanto, la estabilidad de las estimaciones al obtener altos valores de tolerancia y bajos de FIVs. Asimismo, se confirmó la ausencia de autocorrelación positiva y negativa. Los resultados mostraron que las variables Planificación de la enseñanza, Proceso de enseñanza/aprendizaje, Instalaciones, Servicios prestados e Información/Orientación al estudiante explicaban el 40 % de la satisfacción de los estudiantes con su titulación, siendo la variable Proceso de enseñanza/aprendizaje el predictor más fuerte de la satisfacción de los estudiantes universitarios (31 %). Estos resultados constituyen una contribución importante para mejorar la calidad de las titulaciones a partir de las necesidades y expectativas de sus estudiantes. Palabras clave: satisfacción, educación superior, análisis de regresión. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/74744 | Source: | XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES) |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
112
checked on Oct 31, 2024
Download(s)
27
checked on Oct 31, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.