Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/74622
Title: Evaluando la calidad didáctica en secundaria: un estudio multinivel
Authors: León González-Vélez, Jaime José 
Elena Medina-Garrido
Ruiz Alfonso, Zuleica 
Núñez Alonso, Juan Luis 
UNESCO Clasification: 610204 Psicología escolar
Keywords: Calidad didáctica
Educación secundaria
Rendimiento académico
Implicación
Matemáticas
Issue Date: 2018
Conference: IX Congreso Internacional de Psicología y Educación 
Abstract: Introducción. Facilitar al alumnado de secundaria la consecución de un buen rendimiento académico es una prioridad desde hace años. Es por ello que, durante esta etapa académica, los profesores e investigadores se enfrentan al reto de diseñar y aplicar intervenciones que ayuden a optimizar el potencial académico del alumnado de secundaria. Objetivos. Diseñar una escala para que el alumnado de secundaria pueda valorar los comportamientos específicos y concretos del profesor que caracterizan una óptima calidad didáctica. Método. Para alcanzar este objetivo se realizaron dos estudios. En el primero, se diseñó una escala para evaluar la calidad didáctica; y, en el segundo, se probó si la escala predecía el rendimiento en Matemáticas a través de la implicación del estudiante en el aula. En el primer estudio participaron 548 estudiantes de educación secundaria (52% chicos) con una media de 14.247 años de edad (DT = 1.123), mientras que en el segundo estudio participaron 1555 estudiantes de educación secundaria (51% chicas) con una media de 15.30 años de edad (DT = 1.12). Resultados. En el primer estudio se observó, tras realizar un análisis factorial confirmatorio multinivel, que la versión final de la escala compuesta por 53 ítems agrupados en 9 factores, ajustaba correctamente. El valor de χ2 y los índices de ajuste fueron los siguientes: χ2 (547, 2578) = 4583.151 (p = .00), RMSEA = .038, SRMRintra= .052, SRMRinter= .121, CFI = .980, y TLI = .979. Los pesos factoriales oscilaron entre .431 y .798. En el segundo estudio se observó un ajuste adecuado de las relaciones hipotetizadas mediante un modelo multinivel de ecuaciones estructurales: el valor de χ2 y los índices de ajuste en el modelo fueron χ2 (1504, 3170) = 23506.247 (p < .001), RMSEA = .065, SRMRintra = .052, SRMRinter = .087, CFI = .962, y TLI = .961. Respecto a las relaciones entre las variables, se observó, a nivel intraclase que la implicación predijo las notas de Matemáticas (β = .528; SE = .036; p < .001), explicando un 28% de su varianza. Por otro lado, a nivel interclase, la calidad didáctica predijo la implicación (β = .508; SE = .097; p < .001) y esta, a su vez, las notas de Matemáticas (β = .520; SE = .171; p < .001); explicando un 26% y 27% de su varianza, respectivamente. Conclusiones. Con esta investigación, no solo aportamos un instrumento para evaluar la calidad didáctica en el aula de forma fiable y válida, sino también una herramienta que puede utilizarse para desarrollar intervenciones que puedan impulsar a los estudiantes a implicarse más en clase y, con ello, mejorar su rendimiento académico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74622
Source: IX Congreso Internacional de Psicología y Educación
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