Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/74620
Title: Relaciones entre motivación global, contextual y situacional en el contexto educativo universitario
Authors: Núñez Alonso, Juan Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
UNESCO Clasification: 610204 Psicología escolar
Issue Date: 2018
Conference: V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Salud 
Abstract: Introducción: El modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca establece tres niveles de generalidad para analizar la motivación humana: global, contextual y situacional. El dinamismo de la motivación se explica de acuerdo a las relaciones entre estos niveles. El objetivo de este estudio es probar los efectos recíprocos, arriba-abajo y abajo-arriba entre cada nivel motivacional y su adyacente, así como la estabilidad del nivel global (efecto horizontal) en el contexto educativo universitario. Método: Se llevó a cabo un diseño longitudinal durante un periodo de 4 meses en el que se realizaron 6 evaluaciones. Los participantes fueron 142 estudiantes universitarios. Se evaluaron los tres niveles de generalidad a través de un índice de autodeterminación. Resultados: Los resultados del path analisis, utilizando un método de estimación bayesiano confirman los efectos recíprocos entre los niveles adyacentes en la jerarquía y apoyan el proceso dinámico de influencia entre los tres niveles de generalidad de la motivación. Discusión: Se aportan evidencias de la relación existente entre los tres niveles de generalidad de la motivación humana. En concreto, la motivación global predice cambios en la motivación contextual y la motivación contextual predice cambios en la motivación situacional a lo largo del tiempo (efectos arriba-abajo). A su vez, la motivación situacional predice cambios en la motivación contextual y la motivación contextual predice cambios en la motivación global (efectos abajo-arriba). Finalmente, se evidenció que el nivel global es más estable que el nivel contextual (efectos horizontales). Estos resultados sugieren que la motivación para estudiar en la universidad será más autodeterminada si el estudiante tiene experiencias de motivación situacional autodeterminada. Por ello, los centros educativos y los profesores deberían diseñar tareas prácticas en las que se promueva la motivación situacional autodeterminada.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74620
Source: V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Salud
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (348,68 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.