Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/74620
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dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.date.accessioned2020-10-01T10:19:41Z-
dc.date.available2020-10-01T10:19:41Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74620-
dc.description.abstractIntroducción: El modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca establece tres niveles de generalidad para analizar la motivación humana: global, contextual y situacional. El dinamismo de la motivación se explica de acuerdo a las relaciones entre estos niveles. El objetivo de este estudio es probar los efectos recíprocos, arriba-abajo y abajo-arriba entre cada nivel motivacional y su adyacente, así como la estabilidad del nivel global (efecto horizontal) en el contexto educativo universitario. Método: Se llevó a cabo un diseño longitudinal durante un periodo de 4 meses en el que se realizaron 6 evaluaciones. Los participantes fueron 142 estudiantes universitarios. Se evaluaron los tres niveles de generalidad a través de un índice de autodeterminación. Resultados: Los resultados del path analisis, utilizando un método de estimación bayesiano confirman los efectos recíprocos entre los niveles adyacentes en la jerarquía y apoyan el proceso dinámico de influencia entre los tres niveles de generalidad de la motivación. Discusión: Se aportan evidencias de la relación existente entre los tres niveles de generalidad de la motivación humana. En concreto, la motivación global predice cambios en la motivación contextual y la motivación contextual predice cambios en la motivación situacional a lo largo del tiempo (efectos arriba-abajo). A su vez, la motivación situacional predice cambios en la motivación contextual y la motivación contextual predice cambios en la motivación global (efectos abajo-arriba). Finalmente, se evidenció que el nivel global es más estable que el nivel contextual (efectos horizontales). Estos resultados sugieren que la motivación para estudiar en la universidad será más autodeterminada si el estudiante tiene experiencias de motivación situacional autodeterminada. Por ello, los centros educativos y los profesores deberían diseñar tareas prácticas en las que se promueva la motivación situacional autodeterminada.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Saluden_US
dc.subject610204 Psicología escolaren_US
dc.titleRelaciones entre motivación global, contextual y situacional en el contexto educativo universitarioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Saluden_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate21-11-2018-
crisitem.event.eventsenddate23-11-2018-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
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