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http://hdl.handle.net/10553/74620
Título: | Relaciones entre motivación global, contextual y situacional en el contexto educativo universitario | Autores/as: | Núñez Alonso, Juan Luis León González-Vélez, Jaime José |
Clasificación UNESCO: | 610204 Psicología escolar | Fecha de publicación: | 2018 | Conferencia: | V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Salud | Resumen: | Introducción: El modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca establece tres niveles de generalidad para analizar la motivación humana: global, contextual y situacional. El dinamismo de la motivación se explica de acuerdo a las relaciones entre estos niveles. El objetivo de este estudio es probar los efectos recíprocos, arriba-abajo y abajo-arriba entre cada nivel motivacional y su adyacente, así como la estabilidad del nivel global (efecto horizontal) en el contexto educativo universitario. Método: Se llevó a cabo un diseño longitudinal durante un periodo de 4 meses en el que se realizaron 6 evaluaciones. Los participantes fueron 142 estudiantes universitarios. Se evaluaron los tres niveles de generalidad a través de un índice de autodeterminación. Resultados: Los resultados del path analisis, utilizando un método de estimación bayesiano confirman los efectos recíprocos entre los niveles adyacentes en la jerarquía y apoyan el proceso dinámico de influencia entre los tres niveles de generalidad de la motivación. Discusión: Se aportan evidencias de la relación existente entre los tres niveles de generalidad de la motivación humana. En concreto, la motivación global predice cambios en la motivación contextual y la motivación contextual predice cambios en la motivación situacional a lo largo del tiempo (efectos arriba-abajo). A su vez, la motivación situacional predice cambios en la motivación contextual y la motivación contextual predice cambios en la motivación global (efectos abajo-arriba). Finalmente, se evidenció que el nivel global es más estable que el nivel contextual (efectos horizontales). Estos resultados sugieren que la motivación para estudiar en la universidad será más autodeterminada si el estudiante tiene experiencias de motivación situacional autodeterminada. Por ello, los centros educativos y los profesores deberían diseñar tareas prácticas en las que se promueva la motivación situacional autodeterminada. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/74620 | Fuente: | V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Salud |
Colección: | Actas de congresos |
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