Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74236
Título: La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: Un estudio de caso
Otros títulos: The review as a gateway to academic genres: A case study
Autores/as: Valdés León, Gabriel Sebastián 
Barrera, Luis G.
Clasificación UNESCO: 570510 Sociolingüística
5701 Lingüística aplicada
Palabras clave: Academic Genres
Academic Literacy
Academic Review
Language Teaching
Alfabetización académica, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Formacion Universitaria 
Resumen: The objective of this study is to investigate the potential of the discursive gender review, as a training genre, in the transition process of first year pedagogy students towards a discursive domain of the academic field in which they are inserted. This study analyzes the results of the academic reviews produced by 36 first-year undergraduate students of the Spanish pedagogy at a Chilean, catholic, and private university. A rubric was used as an evaluation instrument that considered three sub-competencies: linguistic, discursive, and sociolinguistic. The results show that the implementation of a didactic unit with emphasis on the production of academic reviews from a sociocognitive and pragmalinguistic perspective allowed students to improve the quality of their writings, especially in aspects related to discursive and sociolinguistic competence. In conclusion, the results show a tendency that opens a field of study on the value of reviews in tertiary education.
El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74236
ISSN: 0718-5006
DOI: 10.4067/S0718-50062020000400119
Fuente: Formacion Universitaria [EISSN 0718-5006],v. 13 (4), p. 119-128, (Agosto 2020)
Colección:Artículos
Unknown (283,74 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.