Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74236
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorValdés León, Gabriel Sebastiánen_US
dc.contributor.authorBarrera, Luis G.en_US
dc.date.accessioned2020-09-03T10:01:03Z-
dc.date.available2020-09-03T10:01:03Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn0718-5006en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74236-
dc.description.abstractThe objective of this study is to investigate the potential of the discursive gender review, as a training genre, in the transition process of first year pedagogy students towards a discursive domain of the academic field in which they are inserted. This study analyzes the results of the academic reviews produced by 36 first-year undergraduate students of the Spanish pedagogy at a Chilean, catholic, and private university. A rubric was used as an evaluation instrument that considered three sub-competencies: linguistic, discursive, and sociolinguistic. The results show that the implementation of a didactic unit with emphasis on the production of academic reviews from a sociocognitive and pragmalinguistic perspective allowed students to improve the quality of their writings, especially in aspects related to discursive and sociolinguistic competence. In conclusion, the results show a tendency that opens a field of study on the value of reviews in tertiary education.en_US
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofFormacion Universitariaen_US
dc.sourceFormacion Universitaria [EISSN 0718-5006],v. 13 (4), p. 119-128, (Agosto 2020)en_US
dc.subject570510 Sociolingüísticaen_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject.otherAcademic Genresen_US
dc.subject.otherAcademic Literacyen_US
dc.subject.otherAcademic Reviewen_US
dc.subject.otherLanguage Teachingen_US
dc.subject.otherAlfabetización académicaen_US
dc.subject.otherGéneros académicosen_US
dc.subject.otherReseña académicaen_US
dc.subject.otherDidáctica de la lenguaen_US
dc.titleLa reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: Un estudio de casoen_US
dc.title.alternativeThe review as a gateway to academic genres: A case studyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000400119en_US
dc.identifier.scopus85089697427-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.authorscopusid57218581473-
dc.contributor.authorscopusid57218583075-
dc.identifier.eissn0718-5006-
dc.description.lastpage128en_US
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage119en_US
dc.relation.volume13en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
local.message.claim2022-05-26T21:00:53.363+0100|||rp04830|||submit_approve|||dc_contributor_author|||None-
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateAgosto 2020en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,351-
dc.description.sjrqQ3-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8807-8838-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameValdés León,Gabriel Sebastián-
Colección:Artículos
Unknown (283,74 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

5
actualizado el 17-nov-2024

Visitas

195
actualizado el 04-may-2024

Descargas

26
actualizado el 04-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.