Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74201
Título: Mujeres, educación literaria e interculturalidad
Otros títulos: Women, Literary education and Interculturality
Autores/as: Gómez-Devís, M-Begoña
Garcia-Raffi, Josep Vicent
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Educación literaria
Educación intercultural
Género
Educación secundaria
Educación Superior
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La educación literaria reside en la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios y aporta el protagonismo del valor educativo de la literatura porque se centra en las competencias que le son propias. Desde una mirada actual y universal esta debe asumir el reto de abordar en el aula una serie de decisiones desde una perspectiva respetuosa, inclusiva y transformadora. La educación intercultural y plurilingüe constituye un elemento básico que favorece la convivencia cultural y tolerancia, tan necesarias en sociedad. Y en este marco complejo de relaciones literarias y multiculturales dentro del contexto educativo, las mujeres creadoras reivindican su presencia después de tantos años de invisibilidad no aceptada. El trabajo que aquí se presenta recoge buena muestra de ello.
Literary education lies in teaching and learning of the abilities and skills needed to competently read literary texts, and enhances the educational value of literature because it focuses on its own specific competences. From a contemporary and universal perspective, it must take on the challenge of addressing a series of decisions in the classroom from a respectful, inclusive and transformative point of view. Intercultural and multilingual education stands as a basic element that favors cultural coexistence and tolerance. And in this complex framework of literary and multicultural relationships within the educational context, women creators claim their presence after so many years of unacceptable invisibility. This article includes ample evidence of their work.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74201
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2013.333
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 29, p. 8-17, (2020)
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (416,18 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.