Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/74201
Título: | Mujeres, educación literaria e interculturalidad | Otros títulos: | Women, Literary education and Interculturality | Autores/as: | Gómez-Devís, M-Begoña Garcia-Raffi, Josep Vicent |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 531204 Educación |
Palabras clave: | Educación literaria Educación intercultural Género Educación secundaria Educación Superior |
Fecha de publicación: | 2020 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | La educación literaria reside en la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y
destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios y aporta el
protagonismo del valor educativo de la literatura porque se centra en las competencias
que le son propias. Desde una mirada actual y universal esta debe asumir el reto de
abordar en el aula una serie de decisiones desde una perspectiva respetuosa, inclusiva
y transformadora. La educación intercultural y plurilingüe constituye un elemento
básico que favorece la convivencia cultural y tolerancia, tan necesarias en sociedad. Y
en este marco complejo de relaciones literarias y multiculturales dentro del contexto
educativo, las mujeres creadoras reivindican su presencia después de tantos años de
invisibilidad no aceptada. El trabajo que aquí se presenta recoge buena muestra de
ello. Literary education lies in teaching and learning of the abilities and skills needed to competently read literary texts, and enhances the educational value of literature because it focuses on its own specific competences. From a contemporary and universal perspective, it must take on the challenge of addressing a series of decisions in the classroom from a respectful, inclusive and transformative point of view. Intercultural and multilingual education stands as a basic element that favors cultural coexistence and tolerance. And in this complex framework of literary and multicultural relationships within the educational context, women creators claim their presence after so many years of unacceptable invisibility. This article includes ample evidence of their work. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/74201 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2013.333 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 29, p. 8-17, (2020) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.