Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73446
Título: Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporte: un ensayo taxonómico
Autores/as: Betancor León, Miguel Angel 
Vilanou, Conrad
Clasificación UNESCO: 51 Antropología
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Historia de la educación física
Historia del deporte
Antropología del deporte
Filosofía del deporte
Fecha de publicación: 1995
Publicación seriada: Apunts. Educacion Fisica y Deportes 
Resumen: Los autores -a modo de ensayo histórico-antropológico- presentan una aproximación taxonómica sobre algunas de las teorías explicativas del origen y la naturaleza de la educación física y del deporte. Desde una perspectiva interdisciplinar -que cabalga entre la historia, la filosofía, la antropología cultural y la fenomenología de la religión- se pasa revista a las interpretaciones lúdico-festivas profundizando en las relaciones entre juego y deporte e incidiendo en aspectos específicos como los juegos agonales. También se aborda el substrato religioso y cultural de las actividades físico-deportivas, reparando específicamente en las tradiciones culturales iniciáticas. Finalmente se consideran las teorías materiales, así como aquellas que apelan a la guerra o la biología, para dar cuenta y razón del origen de la educación física y del deporte
URI: http://hdl.handle.net/10553/73446
ISSN: 1577-4015
Fuente: Apunts: Educación física y deportes [ISSN 1577-4015], n. 40, p. 7-24
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=298034
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (21,41 MB)
Vista completa

Visitas

512
actualizado el 20-ene-2024

Descargas

761
actualizado el 20-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.