Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/73446
Title: | Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporte: un ensayo taxonómico | Authors: | Betancor León, Miguel Angel Vilanou, Conrad |
UNESCO Clasification: | 51 Antropología 5801 Teoría y métodos educativos |
Keywords: | Historia de la educación física Historia del deporte Antropología del deporte Filosofía del deporte |
Issue Date: | 1995 | Journal: | Apunts. Educacion Fisica y Deportes | Abstract: | Los autores -a modo de ensayo histórico-antropológico- presentan una aproximación taxonómica sobre algunas de las teorías explicativas del origen y la naturaleza de la educación física y del deporte. Desde una perspectiva interdisciplinar -que cabalga entre la historia, la filosofía, la antropología cultural y la fenomenología de la religión- se pasa revista a las interpretaciones lúdico-festivas profundizando en las relaciones entre juego y deporte e incidiendo en aspectos específicos como los juegos agonales. También se aborda el substrato religioso y cultural de las actividades físico-deportivas, reparando específicamente en las tradiciones culturales iniciáticas. Finalmente se consideran las teorías materiales, así como aquellas que apelan a la guerra o la biología, para dar cuenta y razón del origen de la educación física y del deporte | URI: | http://hdl.handle.net/10553/73446 | ISSN: | 1577-4015 | Source: | Apunts: Educación física y deportes [ISSN 1577-4015], n. 40, p. 7-24 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=298034 |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
512
checked on Jan 20, 2024
Download(s)
761
checked on Jan 20, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.