Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/73446
Title: Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporte: un ensayo taxonómico
Authors: Betancor León, Miguel Angel 
Vilanou, Conrad
UNESCO Clasification: 51 Antropología
5801 Teoría y métodos educativos
Keywords: Historia de la educación física
Historia del deporte
Antropología del deporte
Filosofía del deporte
Issue Date: 1995
Journal: Apunts. Educacion Fisica y Deportes 
Abstract: Los autores -a modo de ensayo histórico-antropológico- presentan una aproximación taxonómica sobre algunas de las teorías explicativas del origen y la naturaleza de la educación física y del deporte. Desde una perspectiva interdisciplinar -que cabalga entre la historia, la filosofía, la antropología cultural y la fenomenología de la religión- se pasa revista a las interpretaciones lúdico-festivas profundizando en las relaciones entre juego y deporte e incidiendo en aspectos específicos como los juegos agonales. También se aborda el substrato religioso y cultural de las actividades físico-deportivas, reparando específicamente en las tradiciones culturales iniciáticas. Finalmente se consideran las teorías materiales, así como aquellas que apelan a la guerra o la biología, para dar cuenta y razón del origen de la educación física y del deporte
URI: http://hdl.handle.net/10553/73446
ISSN: 1577-4015
Source: Apunts: Educación física y deportes [ISSN 1577-4015], n. 40, p. 7-24
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=298034
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (21,41 MB)
Show full item record

Page view(s)

148
checked on May 15, 2021

Download(s)

213
checked on May 15, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.