Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/73446
Título: | Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporte: un ensayo taxonómico | Autores/as: | Betancor León, Miguel Angel Vilanou, Conrad |
Clasificación UNESCO: | 51 Antropología 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Historia de la educación física Historia del deporte Antropología del deporte Filosofía del deporte |
Fecha de publicación: | 1995 | Publicación seriada: | Apunts. Educacion Fisica y Deportes | Resumen: | Los autores -a modo de ensayo histórico-antropológico- presentan una aproximación taxonómica sobre algunas de las teorías explicativas del origen y la naturaleza de la educación física y del deporte. Desde una perspectiva interdisciplinar -que cabalga entre la historia, la filosofía, la antropología cultural y la fenomenología de la religión- se pasa revista a las interpretaciones lúdico-festivas profundizando en las relaciones entre juego y deporte e incidiendo en aspectos específicos como los juegos agonales. También se aborda el substrato religioso y cultural de las actividades físico-deportivas, reparando específicamente en las tradiciones culturales iniciáticas. Finalmente se consideran las teorías materiales, así como aquellas que apelan a la guerra o la biología, para dar cuenta y razón del origen de la educación física y del deporte | URI: | http://hdl.handle.net/10553/73446 | ISSN: | 1577-4015 | Fuente: | Apunts: Educación física y deportes [ISSN 1577-4015], n. 40, p. 7-24 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=298034 |
Colección: | Artículos |
Visitas
627
actualizado el 09-nov-2024
Descargas
1.064
actualizado el 09-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.