Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/73446
Title: | Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporte: un ensayo taxonómico | Authors: | Betancor León, Miguel Angel Vilanou, Conrad |
UNESCO Clasification: | 51 Antropología 5801 Teoría y métodos educativos |
Keywords: | Historia de la educación física Historia del deporte Antropología del deporte Filosofía del deporte |
Issue Date: | 1995 | Journal: | Apunts. Educacion Fisica y Deportes | Abstract: | Los autores -a modo de ensayo histórico-antropológico- presentan una aproximación taxonómica sobre algunas de las teorías explicativas del origen y la naturaleza de la educación física y del deporte. Desde una perspectiva interdisciplinar -que cabalga entre la historia, la filosofía, la antropología cultural y la fenomenología de la religión- se pasa revista a las interpretaciones lúdico-festivas profundizando en las relaciones entre juego y deporte e incidiendo en aspectos específicos como los juegos agonales. También se aborda el substrato religioso y cultural de las actividades físico-deportivas, reparando específicamente en las tradiciones culturales iniciáticas. Finalmente se consideran las teorías materiales, así como aquellas que apelan a la guerra o la biología, para dar cuenta y razón del origen de la educación física y del deporte | URI: | http://hdl.handle.net/10553/73446 | ISSN: | 1577-4015 | Source: | Apunts: Educación física y deportes [ISSN 1577-4015], n. 40, p. 7-24 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=298034 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.