Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72943
Título: Leer innovando: Aproximación cognitivolingüística al texto literario
Autores/as: De La Nuez Placeres, Graciela 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo (AFOE) 
Conferencia: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018 
Resumen: Desde la base orgánica de construcción de significado del texto proponemos un acercamiento a la literatura innovadora que no solo fomenta una lectura rigurosa del mismo sino una expansión de sus posibilidades. Para ello nos servimos de las herramientas que nos facilitan las ciencias cognitivas de segunda generación dentro de la lingüística cognitiva que en un trabajo de campo aplicado a nuestras aulas ha probado potenciar la comprensión real de lo que constituye la selección de obras literarias estudiadas. Rompiendo así el tradicional acercamiento a la docencia de la asignatura desde la mecánica concepción de la mente como contenedor y no como sistema abierto autorregulable. Hemos empleado la Teoría de la Metáfora conceptual de Lakoff & Johnson (1980). Mostraremos un ejemplo de la aplicación del acercamiento a un texto corto donde enumeraremos de forma concisa la metodología empleada, explicaremos brevemente la base teórica que lo sustenta e introduciremos el empleo de la herramienta de la metáfora conceptual para la aproximación al texto literario.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72943
ISBN: 978-84-09-00794-3
Fuente: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018. Libro de actas
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7302341
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,8 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.