Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/72943
Title: Leer innovando: Aproximación cognitivolingüística al texto literario
Authors: De La Nuez Placeres, Graciela 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo (AFOE) 
Conference: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018 
Abstract: Desde la base orgánica de construcción de significado del texto proponemos un acercamiento a la literatura innovadora que no solo fomenta una lectura rigurosa del mismo sino una expansión de sus posibilidades. Para ello nos servimos de las herramientas que nos facilitan las ciencias cognitivas de segunda generación dentro de la lingüística cognitiva que en un trabajo de campo aplicado a nuestras aulas ha probado potenciar la comprensión real de lo que constituye la selección de obras literarias estudiadas. Rompiendo así el tradicional acercamiento a la docencia de la asignatura desde la mecánica concepción de la mente como contenedor y no como sistema abierto autorregulable. Hemos empleado la Teoría de la Metáfora conceptual de Lakoff & Johnson (1980). Mostraremos un ejemplo de la aplicación del acercamiento a un texto corto donde enumeraremos de forma concisa la metodología empleada, explicaremos brevemente la base teórica que lo sustenta e introduciremos el empleo de la herramienta de la metáfora conceptual para la aproximación al texto literario.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72943
ISBN: 978-84-09-00794-3
Source: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018. Libro de actas
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7302341
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (1,8 MB)
Show full item record

Page view(s)

45
checked on Jan 20, 2024

Download(s)

19
checked on Jan 20, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.