Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/69671
Title: El alumno mentor: Cogestor del Programa Universitario de Mayores Peritia et Doctrina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Authors: Fabelo Acosta, Federico
Rodríguez de Vera, Bienvenida del Carmen 
Quintana Montesdeoca, María del Pino 
Jiménez Díaz, Juan Fernando 
Chacón Ferrera, Rodrigo 
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Alumno
Mentor
Gestión
Programa
Universidad
Issue Date: 2011
Abstract: Méntor, del griego Μέντωρ, hijo de Álcimo, personaje de la Odisea, fue el fiel amigo de Ulises, que quedó encomendado de los intereses del héroe en Ítaca y de la educación de su hijo Telémaco, cuando el héroe helénico partió para la Guerra de Troya. La diosa Atenea adoptó la apariencia de Méntor para acompañar a Telémaco en la búsqueda de su padre. El nombre de este personaje ha pasado a la lengua como el de consejero sabio y experimentado o como preceptor. Ejemplo paradigmático de esta tarea educativa y preceptora es la que representa Aristóteles, mentor de Alejandro Magno. Con esta filosofía se implantó, a partir del curso 2008-2009, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la figura del alumno mentor en el programa universitario de mayores Peritia et Doctrina, como un recurso de cogestión del mismo. Empleamos metodología descriptiva de las tareas encomendadas al alumno mentor del programa universitario de mayores Peritia et Doctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se han obtenido resultados satisfactorios en la orientación de los alumnos y se ha posibilitado una cohesión social y cultural más intensa entre el estudiantado así como con su entorno geográfico y su devenir histórico. Concluimos que es un hecho que la historia del progreso de la humanidad se ha basado en el mentorazgo. Actualmente el mentorazgo ya no es mera formación, se ha modificado, especializado y extendido a cualquier ámbito empresarial o de la vida como el que nos ocupa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69671
ISBN: 978-84-615-1408-3
Source: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011 - Alicante del 27 al 30 de junio de 2011, p. 397-399
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6087034
Appears in Collections:Capítulo de libro
Thumbnail
Adobe PDF (904,59 kB)
Show full item record

Page view(s)

3
checked on Apr 4, 2020

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.