Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69671
Título: El alumno mentor: Cogestor del Programa Universitario de Mayores Peritia et Doctrina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Fabelo Acosta, Federico
Rodríguez de Vera, Bienvenida del Carmen 
Quintana Montesdeoca, María del Pino 
Jiménez Díaz, Juan Fernando 
Chacón Ferrera, Rodrigo 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Alumno
Mentor
Gestión
Programa
Universidad
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Méntor, del griego Μέντωρ, hijo de Álcimo, personaje de la Odisea, fue el fiel amigo de Ulises, que quedó encomendado de los intereses del héroe en Ítaca y de la educación de su hijo Telémaco, cuando el héroe helénico partió para la Guerra de Troya. La diosa Atenea adoptó la apariencia de Méntor para acompañar a Telémaco en la búsqueda de su padre. El nombre de este personaje ha pasado a la lengua como el de consejero sabio y experimentado o como preceptor. Ejemplo paradigmático de esta tarea educativa y preceptora es la que representa Aristóteles, mentor de Alejandro Magno. Con esta filosofía se implantó, a partir del curso 2008-2009, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la figura del alumno mentor en el programa universitario de mayores Peritia et Doctrina, como un recurso de cogestión del mismo. Empleamos metodología descriptiva de las tareas encomendadas al alumno mentor del programa universitario de mayores Peritia et Doctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se han obtenido resultados satisfactorios en la orientación de los alumnos y se ha posibilitado una cohesión social y cultural más intensa entre el estudiantado así como con su entorno geográfico y su devenir histórico. Concluimos que es un hecho que la historia del progreso de la humanidad se ha basado en el mentorazgo. Actualmente el mentorazgo ya no es mera formación, se ha modificado, especializado y extendido a cualquier ámbito empresarial o de la vida como el que nos ocupa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69671
ISBN: 978-84-615-1408-3
Fuente: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011 - Alicante del 27 al 30 de junio de 2011, p. 397-399
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6087034
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (904,59 kB)
Vista completa

Visitas

65
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

17
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.