Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/60149
Title: Determinantes y cambios temporales en el reparto de las rentas turísticas entre origen y destino. Evidencia de las Islas Canarias
Other Titles: Determinantes e cambios temporais no reparto das rendas turísticas entre orixe e destino. Evidencia das Illas Canarias
Determinants and temporary changes in the distribution tourist expenditure between origin and destination. Evidence from the Canary islands
Authors: Rodríguez-Feijoó, Santiago 
Dávila-Quintana, C. Delia 
Rodriguez-Caro, Alejandro 
Tejera Gil, Margarita 
UNESCO Clasification: 531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Gasto turístico
TIC
Impacto económico
Determinantes del gasto
Tourism expenditure
ICT
Economic impact
Determinants of spending
Issue Date: 2019
Journal: Revista Galega de Economia 
Abstract: El turismo es la principal fuente de creación de riqueza para muchas regiones. Estas ponen a disposición de la industria turística su territorio, que es utilizado para la creación de infraestructuras y para la instalación de las empresas proveedoras de los servicios turísticos. Las peculiaridades del producto turístico favorecen la aparición de intermediarios ajenos al destino que compiten para quedarse con una parte de la renta turística, en gran medida de la mano de las nuevas tecnologías, detrayendo recursos al destino que podrían ser dirigidos a la mejora de su crecimiento y bienestar. En este trabajo, usando datos turísticos del destino Islas Canarias que abarcan el período temporal 2006-2017, se estudia qué parte del gasto total que realiza un turista se paga directamente al proveedor del servicio en el destino, identificando cuáles son los factores que lo determinan y cómo ha evolucionado este porcentaje en los últimos años. Los resultados muestran que el porcentaje de gasto en destino se ve afectado por características económicas, sociodemográficas, por las relativas al viaje y por el uso de las nuevas tecnologías pero, en cualquier caso, y en términos ceteris paribus, el porcentaje de gasto en destino decae sistemáticamente en el tiempo, incluso cuando se hace uso de las nuevas tecnologías en el proceso de compra de las vacaciones.
O turismo é a principal fonte de creación de riqueza para moitas rexións. Estas poñen a disposición da industria turística o seu territorio, que é utilizado para a creación de infraestruturas e para a instalación das empresas provedoras dos servizos turísticos. As peculiaridades do produto turístico favorecen a aparición de intermediarios alleos ao destino que compiten para quedar cunha parte da renda turística, en gran medida da man das novas tecnoloxías, detraendo recursos ao destino que poderían ser dirixidos á mellora do seu crecemento e benestar. Neste traballo, usando datos turísticos do destino Illas Canarias que abarcan o período temporal 2006-2017, estúdase que parte do gasto total que realiza un turista se paga directamente ao provedor do servizo no destino, identificando cales son os factores que o determinan e como evolucionou esta porcentaxe nos últimos anos. Os resultados mostran que a porcentaxe de gasto en destino se ve afectado por características económicas, sociodemográficas, polas relativas á viaxe e polo uso das novas tecnoloxías pero, en calquera caso, e en termos ceteris paribus, a porcentaxe de gasto en destino decae sistematicamente no tempo, mesmo cando se fai uso das novas tecnoloxías no proceso de compra das vacacións.
Tourism is the main source of wealth for many regions, which make their territories available to the tourist industry for the creation of infrastructures and facilities for tourist services. The peculiarities of the tourist product encourage the emergence of intermediaries outside the destination, who compete to obtain a part of tourism spending, largely with the help of new technologies, taking resources away from the destinations that could be aimed at improving their growth and welfare. In the present paper, we use tourist data from the Canary Islands destination, covering the years 2006-2017, to study the share of the total tourist expenditure paid directly to the service provider in the destination, identifying their determinant variables and the evolution over the years studied. The results show that the percentage of expenditure at the destination is affected by economic, sociodemographic, travel-related characteristics and by ICT use, but, ceteris paribus, this percentage is systematically decreasing over time, even when new technologies are used in the process of buying holidays.
URI: http://hdl.handle.net/10553/60149
ISSN: 1132-2799
DOI: 10.15304/rge.28.3.6170
Source: Revista Galega de Economía [ISSN 1132-2799], v. 28 (3), p. 37-54
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Determinantes_cambios_temporales.pdfpdf1,13 MBAdobe PDFView/Open
Determinantes_e_cambios_temporais_gallego.pdfpdf1,11 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.