Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/60149
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez-Feijoó, Santiagoen_US
dc.contributor.authorDávila-Quintana, C. Deliaen_US
dc.contributor.authorRodriguez-Caro, Alejandroen_US
dc.contributor.authorTejera Gil, Margaritaen_US
dc.date.accessioned2020-01-14T21:57:40Z-
dc.date.available2020-01-14T21:57:40Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn2255-5951en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/60149-
dc.description.abstractEl turismo es la principal fuente de creación de riqueza para muchas regiones. Estas ponen a disposición de la industria turística su territorio, que es utilizado para la creación de infraestructuras y para la instalación de las empresas proveedoras de los servicios turísticos. Las peculiaridades del producto turístico favorecen la aparición de intermediarios ajenos al destino que compiten para quedarse con una parte de la renta turística, en gran medida de la mano de las nuevas tecnologías, detrayendo recursos al destino que podrían ser dirigidos a la mejora de su crecimiento y bienestar. En este trabajo, usando datos turísticos del destino Islas Canarias que abarcan el período temporal 2006-2017, se estudia qué parte del gasto total que realiza un turista se paga directamente al proveedor del servicio en el destino, identificando cuáles son los factores que lo determinan y cómo ha evolucionado este porcentaje en los últimos años. Los resultados muestran que el porcentaje de gasto en destino se ve afectado por características económicas, sociodemográficas, por las relativas al viaje y por el uso de las nuevas tecnologías pero, en cualquier caso, y en términos ceteris paribus, el porcentaje de gasto en destino decae sistemáticamente en el tiempo, incluso cuando se hace uso de las nuevas tecnologías en el proceso de compra de las vacaciones.en_US
dc.description.abstractO turismo é a principal fonte de creación de riqueza para moitas rexións. Estas poñen a disposición da industria turística o seu territorio, que é utilizado para a creación de infraestruturas e para a instalación das empresas provedoras dos servizos turísticos. As peculiaridades do produto turístico favorecen a aparición de intermediarios alleos ao destino que compiten para quedar cunha parte da renda turística, en gran medida da man das novas tecnoloxías, detraendo recursos ao destino que poderían ser dirixidos á mellora do seu crecemento e benestar. Neste traballo, usando datos turísticos do destino Illas Canarias que abarcan o período temporal 2006-2017, estúdase que parte do gasto total que realiza un turista se paga directamente ao provedor do servizo no destino, identificando cales son os factores que o determinan e como evolucionou esta porcentaxe nos últimos anos. Os resultados mostran que a porcentaxe de gasto en destino se ve afectado por características económicas, sociodemográficas, polas relativas á viaxe e polo uso das novas tecnoloxías pero, en calquera caso, e en termos ceteris paribus, a porcentaxe de gasto en destino decae sistematicamente no tempo, mesmo cando se fai uso das novas tecnoloxías no proceso de compra das vacacións.en_US
dc.description.abstractTourism is the main source of wealth for many regions, which make their territories available to the tourist industry for the creation of infrastructures and facilities for tourist services. The peculiarities of the tourist product encourage the emergence of intermediaries outside the destination, who compete to obtain a part of tourism spending, largely with the help of new technologies, taking resources away from the destinations that could be aimed at improving their growth and welfare. In the present paper, we use tourist data from the Canary Islands destination, covering the years 2006-2017, to study the share of the total tourist expenditure paid directly to the service provider in the destination, identifying their determinant variables and the evolution over the years studied. The results show that the percentage of expenditure at the destination is affected by economic, sociodemographic, travel-related characteristics and by ICT use, but, ceteris paribus, this percentage is systematically decreasing over time, even when new technologies are used in the process of buying holidays.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostela-
dc.relation.ispartofRevista Galega de Economiaen_US
dc.sourceRevista Galega de Economía [ISSN 2255-5951], v. 28 (3), p. 37-54en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherGasto turísticoen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherImpacto económicoen_US
dc.subject.otherDeterminantes del gastoen_US
dc.subject.otherTourism expenditureen_US
dc.subject.otherICTen_US
dc.subject.otherEconomic impacten_US
dc.subject.otherDeterminants of spendingen_US
dc.titleDeterminantes y cambios temporales en el reparto de las rentas turísticas entre origen y destino. Evidencia de las Islas Canariasen_US
dc.title.alternativeDeterminantes e cambios temporais no reparto das rendas turísticas entre orixe e destino. Evidencia das Illas Canariasen_US
dc.title.alternativeDeterminants and temporary changes in the distribution tourist expenditure between origin and destination. Evidence from the Canary islandsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.15304/rge.28.3.6170en_US
dc.identifier.scopus85077202811-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7289609-
dc.contributor.authorscopusid24172401400-
dc.contributor.authorscopusid6701598695-
dc.contributor.authorscopusid41761171800-
dc.contributor.authorscopusid57212610399-
dc.description.lastpage54en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage37en_US
dc.relation.volume28en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasJEL Codes: L83, C51en_US
dc.contributor.authordialnetid1417172-
dc.contributor.authordialnetid210934-
dc.contributor.authordialnetid1392230-
dc.contributor.authordialnetid813265-
dc.identifier.dialnet7289609ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.description.sjr0,138
dc.description.sjrqQ4
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptEconomía de la salud y políticas públicas-
crisitem.author.deptMétodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.deptMétodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.deptEconomía de la salud y políticas públicas-
crisitem.author.deptMétodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.deptEconomía de la salud y políticas públicas-
crisitem.author.deptMétodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0002-1576-3057-
crisitem.author.orcid0000-0002-4608-1040-
crisitem.author.orcid0000-0002-8080-3094-
crisitem.author.orcid0000-0003-2085-724X-
crisitem.author.parentorgMétodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgMétodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgMétodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNameRodríguez Feijoo, Santiago-
crisitem.author.fullNameDávila Quintana, Carmen Delia-
crisitem.author.fullNameRodríguez Caro, Alejandro Manuel-
crisitem.author.fullNameTejera Gil, Margarita-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (1,13 MB)
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (1,11 MB)
Show simple item record

Page view(s)

50
checked on Aug 28, 2021

Download(s)

43
checked on Aug 28, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.