Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/55649
Title: Formación permanente para el docente universitario: enfoques y propuestas
Other Titles: Permanent education for the university teacher: approaches and proposals
Authors: Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Aguiar Perera, María Victoria 
Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
Keywords: Formación del profesorado universitario
Espacio Europeo de Educación Superior
Planes de formación
Modalidades formativas
Docencia universitaria
Issue Date: 2018
Journal: Docencia e Investigación 
Abstract: La formación del profesorado universitario debe partir de un análisis profundo de las carencias ya que la evaluación de necesidades formativas permitirá establecer las mejores líneas de intervención y abordar las carencias principales. El objetivo principal de este estudio es conocer la realidad de los planes y acciones formativas de un conjunto de universidades públicas españolas con la finalidad de evidenciar las políticas comunes de estas instituciones. La metodología se basa en un enfoque cualitativo de análisis de contenido de los planes y proyectos de formación de diversas universidades españolas. Los resultados muestran ciertas líneas comunes en la formación del docente universitario, aunque se evidencian necesidades de formación en función de determinados perfiles profesionales. La formación del profesorado de instituciones de educación superior, aunque resulta de vital importancia, es voluntaria en la mayoría de los casos. En las conclusiones se discuten las implicaciones para la práctica docente y la toma de decisiones en la implementación de acciones formativas.
The training of the university teaching staff must start from a deep analysis of the deficiencies since the evaluation of training needs will allow to establish the best lines of intervention and address the main shortcomings. The main objective of this study is to know the reality of the training plans and actions of a group of Spanish public universities with the purpose of demonstrating the common policies of these institutions. The methodology is based on a qualitative approach to content analysis of the training plans and projects of several Spanish universities. The results show certain common lines in the training of the university teacher, although there is evidence of training needs according to certain professional profiles. In the conclusions the implications for the practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55649
ISSN: 1133-9926
Source: Docencia e Investigación [ISSN 1133-9926], v. 43 (28), p. 27-49
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6561230
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (398,11 kB)
Show full item record

Page view(s)

137
checked on Jan 27, 2024

Download(s)

124
checked on Jan 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.