Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55649
Título: Formación permanente para el docente universitario: enfoques y propuestas
Otros títulos: Permanent education for the university teacher: approaches and proposals
Autores/as: Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Aguiar Perera, María Victoria 
Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Formación del profesorado universitario
Espacio Europeo de Educación Superior
Planes de formación
Modalidades formativas
Docencia universitaria
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Docencia e Investigación 
Resumen: La formación del profesorado universitario debe partir de un análisis profundo de las carencias ya que la evaluación de necesidades formativas permitirá establecer las mejores líneas de intervención y abordar las carencias principales. El objetivo principal de este estudio es conocer la realidad de los planes y acciones formativas de un conjunto de universidades públicas españolas con la finalidad de evidenciar las políticas comunes de estas instituciones. La metodología se basa en un enfoque cualitativo de análisis de contenido de los planes y proyectos de formación de diversas universidades españolas. Los resultados muestran ciertas líneas comunes en la formación del docente universitario, aunque se evidencian necesidades de formación en función de determinados perfiles profesionales. La formación del profesorado de instituciones de educación superior, aunque resulta de vital importancia, es voluntaria en la mayoría de los casos. En las conclusiones se discuten las implicaciones para la práctica docente y la toma de decisiones en la implementación de acciones formativas.
The training of the university teaching staff must start from a deep analysis of the deficiencies since the evaluation of training needs will allow to establish the best lines of intervention and address the main shortcomings. The main objective of this study is to know the reality of the training plans and actions of a group of Spanish public universities with the purpose of demonstrating the common policies of these institutions. The methodology is based on a qualitative approach to content analysis of the training plans and projects of several Spanish universities. The results show certain common lines in the training of the university teacher, although there is evidence of training needs according to certain professional profiles. In the conclusions the implications for the practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55649
ISSN: 1133-9926
Fuente: Docencia e Investigación [ISSN 1133-9926], v. 43 (28), p. 27-49
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6561230
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (398,11 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.