Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55251
Título: | Creando emprendimientos turísticos innovadores y sostenibles: Proyecto de innovación educativa entre universidades | Autores/as: | Medina-Brito, Pino Oliveira-Matos, Cristina de Dos Santos Júnior, Adalberto Sosa-Cabrera, Silvia |
Clasificación UNESCO: | 531290 Economía sectorial: turismo 6104 Psicopedagogía |
Palabras clave: | Innovación educativa Multiculturalidad Multidisciplinariedad Aprendizaje permanente TICs, et al. |
Fecha de publicación: | 2016 | Editor/a: | ESIC Editorial | Resumen: | La universidad no puede quedarse encerrada en su torre de marfil, debe responder a la
demanda de un mercado laboral que exige un perfil de egresado técnicamente preparado
pero a su vez social y culturalmente desarrollado, capaz de interactuar con el medio que le
rodea y motivado hacia el aprendizaje permanente. Dentro de este marco de integración se
llevaron a cabo actividades docentes conjuntas entre dos universidades de diferentes
continentes y culturas. Se configuraron equipos de trabajo mixtos con estudiantes de ambas
universidades quienes dieron respuesta a un encargo docente común propuesto en las
asignaturas que cursaban en sus respectivas titulaciones y universidades. Las nuevas
tecnologías permitieron que se pudiera trabajar con los estudiantes de manera tanto
síncrona –skype- como asíncrona –google docs, mail- creándose un entorno de trabajo
multicultural y multidisciplinar que motivó a los estudiantes para el desarrollo del trabajo
encomendado. Todo ello se reflejó en la alta calidad de los proyectos desarrollados y en la
satisfacción de los estudiantes por haber cursado estas asignaturas que son optativas en el
currículo de su titulación. The university cannot remain enclosed in the Ivory Tower, the university must answer to the labor market that needs a new graduated’s profile. The labor market demands graduated technically trained but socially and culturally developed, able to interact with the surrounding environment and motivated to lifelong learning. Within this framework of integration, we carried out joint educational activities between two universities located in different continents and cultures. Mixed teams were formed with students from both universities who gave response to an educational common order proposed in each subjects that they were dealing at their universities. The new technologies allowed to work with the students both synchronously -skype- and asynchronously -google docs, e-mail-. These technologies helped create an multicultural and multidisciplinary environment that motivated the students for the development of the class project. All this was reflected in the high quality of the projects and the satisfaction of students. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/55251 | ISBN: | 978-84-16701-09-4 | Fuente: | El reto de emprender co-creando. XXX Congreso Anual AEDEM. 2016 AEDEM Annual Meeting 8, 9 y 10 de junio de 2016 / coord. Domingo Verano Tacoronte. ISBN 978-84-16701-09-4 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.