Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55181
Título: Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica
Otros títulos: Education in gender equality between adolescents: a didactic experience
Autores/as: Soler Campo, Sandra
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
58 Pedagogía
Palabras clave: Gamificación
Adolescentes
Igualdad de género
Estereotipos
Teenagers, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El Objetivo de la presente experiencia didáctica ha sido dar a conocer al alumnado de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo), de lo cultural de los roles y estereotipos asociados al género en mujeres y hombres presentes en los cuentos, canciones, publicidad, películas, videojuegos, entre otros. Durante el tercer trimestre del curso 2016/17, se ha realizado un estudio piloto de tipo cuantitativo, N 98 participantes de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona. Se han programado 36 horas pedagógicas para la realización de las actividades, divididas en seis sesiones. Aplicándose una encuesta diagnóstica, una valoración de las actividades y una encuesta gamificada al finalizar la sexta sesión. Se ha usado una metodología dinámica y didáctica con profesionales expertos en educación y en salud sexual. Esto ha generado una propuesta de enseñanza y aprendizaje innovadora acerca de la sexualidad y los roles de género en adolescentes.
The aim of the present didactic experience has been to make known to the students of 1st ESO the biological (sex) differences, the cultural roles and stereotypes associated with gender in women and men present in the stories, songs, advertising, movies, videogames, among others. During the third trimester of the 2016/17 academic year, a quantitative pilot study was carried out on 98 students in the 1st year of secondary school at a Barcelona secondary school. 36 pedagogical hours were programmed to carry out the activities, which were divided into six sessions, during the first some questions were made to determine the roles assigned to sex. A dynamic and didactic methodology has been used with expert professionals in education and sexual health. This has generated a proposa
URI: http://hdl.handle.net/10553/55181
ISSN: 0213-0610
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 115-128
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (705,93 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.